Parque abiertoParque accesibleParque inclusivoParque innovadorParque saludableParque sostenible

Nuevo anteproyecto para Fadura

La actual Ciudad Deportiva Municipal de Fadura —atravesada por el río Gobela— ha estado inmersa en un conjunto de actuaciones, acometidas por la Agencia Vasca del Agua (URA), para acondicionar el cauce del río y las zonas aledañas en distintos tramos con el objetivo de reducir el riesgo de inundación. Estas obras en el complejo deportivo han supuesto una oportunidad única para repensar y mejorar toda la zona y continuar impulsando la actividad deportiva, la calidad de vida y la adquisición de hábitos saludables en Getxo.
En este contexto, Getxo Kirolak puso en marcha en 2017 el proyecto thinking Fadura. Getxoko Kirol Parke Berria para el diseño de un nuevo espacio público donde convivan un parque de libre acceso y las instalaciones para la práctica deportiva de las personas abonadas de Getxo Kirolak. El proyecto contempla tres fases para su desarrollo: una primera de análisis y diagnóstico —desarrollada en 2017—; una segunda de activación del proceso de participación ciudadana y diseño de anteproyecto del nuevo parque deportivo —que se llevó a cabo en 2018—; y una tercera fase para la ejecución de la obras e impulso de proyectos surgidos a partir del proceso de participación ciudadana
—que da comienzo en 2019—.
Así, Getxo Kirolak ha buscado la implicación de la ciudadanía del municipio para llevar a cabo una reflexión colectiva, crítica y constructiva sobre el futuro del parque y su relación con el entorno urbano en coherencia con los principios esenciales del espacio público que se va renovar, y que atendiendo al diagnóstico realizado en la primera fase, deberá ser abierto, accesible, saludable, sostenible, inclusivo, innovador y seguro.
thinking Fadura pretende lograr un impacto en el rediseño de los espacios físicos así como en los servicios, usos, relaciones y formas de gestión y cogestión actuales. El anteproyecto de ordenación paisajística y urbana del parque deportivo de Fadura y los espacios deportivos se basa en las aportaciones recogidas durante el proceso de participación ciudadana.

1.879 aportaciones para el diseño del nuevo parque deportivo

El proceso participativo ha involucrado, a través de diferentes canales, a agentes diversos: ciudadanía residente en Getxo, personas abonadas a Getxo Kirolak, personas no abonadas a Getxo Kirolak pero usuarias de las instalaciones, clubes y asociaciones deportivas, juventud local, personal de plantilla de Getxo Kirolak, personas expertas o técnicas en las áreas de salud, deporte y bienestar, representantes políticos y, por último, niños y niñas de la localidad.

El número total de personas que ha tomado parte en el proceso participativo es de 1.699. De éstas, 764 lo han hecho de forma presencial —a través de sesiones informativas y talleres participativos—, 618 a través de la plataforma digital y 317 por medio de cuestionarios en papel. En cuanto a la participación por género, se observa que el porcentaje es relativamente equitativo: el 53% de las personas son hombres, el 45% mujeres, y el 2% responde a otros.

La transformación de Fadura en 10 espacios

Parque fluvial
El parque ofrece un espacio público para el disfrute de actividades de ocio y actividad física saludable en contacto con la naturaleza y cohesionado con el centro urbano y con el humedal de Bolue. El diseño incluye zonas para practicar disciplinas como yoga, taichi o calistenia.

Edificio principal
Los usos deportivos y sociales previstos en el edificio principal son los mismos que en la actualidad. Se incorporarán mejoras significativas en cuanto a confortabilidad, mantenimiento y accesibilidad al edificio.

Piscinas exteriores
La actuación comprende una ampliación de la zona verde y de zonas de sombras de las piscinas exteriores, mejoras en los juegos infantiles o incorporación de una zona de merendero, entre otras mejoras.

Estadio municipal
En el actual campo de fútbol está prevista la rehabilitación y ampliación de las gradas y tribunas que incrementa su aforo, al menos, hasta las 6.000 localidades.

Accesibilidad, seguridad y protección para el parque
La propuesta global de anteproyecto prevé la retirada del actual vallado perimetral y mejoras en la demarcación de las diferentes instalaciones deportivas. Se incorporan cinco nuevos accesos al parque, a la vez que se implementa un plan de seguridad integral y medidas de mejora de la movilidad y accesibilidad.

Edificio frontones
Las actuaciones propuestas se dirigen a rehabilitar estructuralmente el edificio, redistribuir el interior de los espacios y adecuar los vestuarios y aseos.

Atletismo, velódromo, rugby, hockey y multiusos
Las instalaciones tendrán nuevos límites que las separen del parque público. Al mismo tiempo, se prevé una ampliación del actual edificio de gradas de forma que incorpore el control de accesos y espacio para los nuevos usos planteados. También incluyen nuevas gradas en la pista de hockey exterior.

Pistas de tenis y pádel
Este espacio contará con una nueva instalación cubierta para las canchas de tenis y las nuevas pistas de pádel, así como nuevos vestuarios, aseos, almacenes. Esta cubrición permitirá duplicar las horas actuales disponibles de las pistas de pádel y tenis descubiertas.

Cervecera, herri kirolak y acceso
La nueva cervecera se convierte en un centro social; además, el diseño contempla un nuevo espacio deportivo descubierto, un nuevo pabellón para la práctica de herri kirolak y una de las nuevas entradas principales previstas para el parque público. El anteproyecto también incluye canchas multideportivas descubiertas, área de juego de petanca y zona de juegos infantiles.

Campos de fútbol de Bolue
La actuación contempla incorporar nuevas zonas cubiertas en Bolue 2, nuevas gradas en Bolue 1 y ampliar y acondicionar los vestuarios de Bolue 3.

Siguientes pasos

Próximamente comenzará una tercera fase en la que se iniciarán los primeros trabajos descritos en el anteproyecto del nuevo parque deportivo. Además, se pondrán en marcha equipos de trabajo para mejorar la gestión y la gobernanza tanto del parque como de los equipamientos deportivos. Estos equipos estarán compuestos por personal de Getxo Kirolak y ciudadanía que ha mostrado su interés en aportar su experiencia como usuaria de las instalaciones.

20 comentarios en “Nuevo anteproyecto para Fadura

  1. Llevo empadronado getxo es mi infancia recuerdos
    Mi niñez Juventud mi infancia soy getxo tarra bilbaíno de nacimiento
    Socio jolaseta getxo Kirokak creó estoy acuerdo
    Pero me parece anti proyecto como getxo tarra tengo derecho es mi pueblo getxo mi infancia

    1. Hola Iñigo,

      Deseamos que todos y todas las vecinas de Getxo, sean o no del municipio, se impliquen en la mejora del futuro parque deportivo.

      Un saludo

  2. Hola
    Soy un asiduo a la piscina y me gustaria poder ir a primera hora de la mañana
    Como yo, hay abonados que antes de trabajar nos gustaria poder hacer uso de las instalaciones como los usuarios de Hidra Artea hacen con la piscina que abre a las 6,45h o instalaciones convenidas con Bilbao kirolak como la piscina de la Alhondiga que abre a las 7,00h
    Mi peticion es que se tenga en cuenta el horario de apertura de la piscina de Fadura a las 7,00
    Sin mas, esperando la respuesta y dando las gracias de antemano, os saluda
    Fidencio Bao Perez
    Numero de abonado.- 61252-00

    1. Hola,

      muchas gracias, en primer lugar, por tu petición. Como sabes, hace un par de años adelantamos el horario de apertura de las piscinas a las 7:30 h. Creemos que la tendencia a ampliar los horarios al máximo sigue al alza, pero no podemos ampliar todavía porque los contratos con las empresas de socorrismo, limpieza y mantenimiento que están en vigor tienen como referencia el horario de 7:30 h. Recogemos la petición y la valoraremos cuando llegue la hora de poder abordarla.

      Recibe un cordial saludo,

      Getxo Kirolak

  3. Creo que el número de pistas de Padel es insuficiente, ya que somos muchos los socios que debemos buscar pista en otros municipios , las pistas descubiertas son poco aprovechables por la climatología

    1. Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario.
      Hemos sido conscientes de la alta demanda de esta actividad deportiva, por ello, en el anteproyecto se preveen dos nuevas pistas de pádel, que harán un total de 12 pistas.

      Un saludo

  4. Gracias por la gran labor realizada que me imagino será muy compleja para intentar contentar a todo el mundo .
    Solo un apunte referente a las piscinas que me imagino se habrá tomado en cuenta aunque aquí no se mencione.
    se trata de los accesos a las mismas que me imagino que se cambiarán para que todo el mundo entre duchado y tengamos una buena calidad de agua que en la actualidad por cierto deja mucho que desear.
    Muchas gracias otra vez

    1. Gracias Iñaki,

      En cuanto al acceso a las piscina, tomamos nota del detalle que nos mencionas. En lo que respecta a la calidad del agua, lo contrastamos con el equipo responsable.

      Un saludo

    1. Hola Ainara,

      La fase de escucha y debate de propuestas queda cerrada con la redacción del anteproyecto que ahora presentamos.
      Siento comunicarte que en dicho proyecto no se incluye la posibilidad de la instalación de un spa tal y como tu propones. Aunque todavía estamos a tiempo de incorporar algunas mejoras al proyecto, éstas tendrán que ver con detalles concretos y no con nuevas instalaciones.

      Un saludo

  5. Buenos días,
    He estado siguiendo el proyecto de thinking Fadura desde sus inicios. Me ha resultado muy interesante que se pida opinión a la ciudadania, clubs, etc… porque muchas veces hacemos cosas sin contar con los usuarios. Gracias a esta colaboración ha surgido un anteproyecto muy interesante sobre la transformación de Fadura.
    Después de todo esto llega la gran pregunta ¿Qué plazos se preveen para empezar con las diferentes acciones? Está claro que será un proyecto largo por la complejidad del mismo. ¿Hay previsto ya algún orden de ejecución de las mismas?
    Muchas gracias por todo este trabajo.
    Un saludo.

    1. Hola Pedro,

      Gacias a ti y a las personas que os habéis implicado en este proceso participativo, ahora disponemos de un anteproyecto con el que esperamos cumplir las expectativas que habéis volcado en e thinking Fadura.
      En la actualidad estamos dando forma a los siguientes pasos y en el Plan de trabajo para el desarrollo del proyecto.

      Un saludo.

  6. Creo que el pádel es una de las actividades deportivas que más ingresos reporta a Getxo Kirolak. Pero lo triste es que los getxotarras que practicamos este deporte nos tengamos que desplazar a otros municipios (Baracaldo, Santurce, Orutella, Derio y Zamudio) para poder practicarlo en instalaciones privadas, ya que de lunes a viernes sólo disponemos de 1 pista cubierta y 4 descubiertas (ninguna si llueve) en todo el municipio. A ver si apuesta Getxo Kirolak por uno de los deportes cuya Federación Vasca cuenta actualmete con más de 4.000 licencias

    1. Hola Estibaliz,

      Muchas gracias por tu comentario, somos conscientes del interés que despierta la práctica del pádel en nuestro municipio y por ello el anteproyecto incluye dos nuevas pistas, esperamos que este crecimiento en en el número de pistas mejore la disponibilidad de canchas.

      Un saludo

    1. Muchas gracias por tu comentario, nos ayuda a seguir apostando por la implicación de la ciudadanía en el futuro de Fadura.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *