Proyectos

A lo largo del proceso participativo se han recogido 1.879 aportaciones que, tras un proceso de síntesis, ha dado como resultado un total de 218 propuestas de actuación. Atendiendo a la tipología de la propuesta, 110 se refieren a actuaciones físicas, 65 tienen que ver con la gestión del parque y sus instalaciones y 43 hacen referencia a aspectos sobre la gobernanza.

Las intervenciones físicas que se proponen tras el proceso participativo contienen, por un lado, soluciones transversales, es decir, las que que afectan a la globalidad del proyecto y definen su carácter abierto y la interrelación entre los diferentes usos: límites y accesos del parque e instalaciones, seguridad integral (seguridad, protección y conectividad), movilidad sostenible y accesibilidad universal, así como los aspectos relativos a la gestión y a la gobernanza. 

Por otro lado, contiene las soluciones por espacios, es decir, las que afectan a cada uno de los espacios del nuevo parque deportivo: parque fluvial; edificio principal; piscinas exteriores; cervecera, herri kirolak y nuevo acceso; edificio frontones; pistas de tenis; atletismo, rugby, hockey y multiusos; estadio de fútbol y campos de fútbol de Bolue.

A continuación presentamos la lista de proyectos resultantes una vez agrupadas las diferentes propuestas de actuación obtenidas del proceso participativo. Esta lista de proyectos será actualizada en cada ejercicio de valoración, tal y como se indica en la Metodología de priorización de proyectos.

IDNombreDescripciónObjetivosEstado de priorizaciónResultado priorización
035REORDENACIÓN DE PISTAS MULTIDEPORTIVAS

Al finalizar el proyecto de refuerzo estructural de frontones, se debe activar una acción para instalar una cubierta que permita el traslado de parte de la actividad actual de los frontones y de esta forma liberar el espacio para la obra de rehabilitación. Así creamos un nuevo proyecto para esto: CUBIERTA PROVISIONAL PISTAS MULTIDEPORTIVAS (035)

Se trata de cubrir las pistas multideportivas exteriores descubiertas, con una cubierta compatible con las directrices de URA.2. Valorado1296
020NUEVO EDIFICIO TENIS / PADEL

Atender a las necesidades y garantizar la seguridad y la adecuada gestión del espacio. Se va a activar una consulta a URA para conocer la viabilidad de los anteproyectos actuales, de esta forma se analizará la posibilidad de reformular o modificar los mismos.

Reconstrucción del nuevo edificio de tenis / pádel según anteproyecto.4. Actuaciones previas297
018URBANIZACIÓN DEL PARQUE

Mejora de la zona exterior al edificio principal.
Habilitar paseos y caminos.
Crear un doble paseo: peatonal y para correr que atraviese el parque y forme un cinturón verde coherente con lo planteado por el Área de Urbanismo.
Potenciar el valor medio ambiental del parque.
Convivencia.
Señalética del parque y de los espacios..
Conexión entre campos.
Mobiliario urbano adecuado (wc, agua, bancos…).

Se trata ed incluir una serie de capas para la urbanización del parque como, por ejemplo, seguridad (ya en marcha), movilidad, actividad deportiva libre, paisajismo, medio ambiente, accesos externos, señalética, iluminación, etcétera, que irán sumando una visión urbanística del parque, todo en ello en un proyecto que continuará en permanente definición.
Una serie de prototipos permitirán entender e ir buscando las soluciones más adecuadas a cada una de las necesidades planteadas.

Urbanizar el parque y mejorar la movilidad sostenible y segura para acceder al parque y, también, dentro del parque: primar al peatón, la bicicleta y el transporte público. Impulsar caminos seguros.4. Actuaciones previas327
017-002FABRICACIÓN DEL ECO-MOBILIARIO DE LA ZONA DE ESTUDIO DEL EDIFICIO PRINCIPAL DE FADURA

Desarrollar los elementos de mobiliario y dar con una distribución final en el espacio, partiendo de los resultados del proceso participativo y garantizando soluciones a los retos planteados en el mismo.

Una de las características de este proyecto es que impacta en la forma de contratación pública, buscando fórmulas iterativas de entrega y validación de productos terminados, y en contraste con el personal interno de Getxo Kirolak

Fabricación de los elementos de mobiliario y desarrollo de una distribución espacial de la zona de estudio del edificio central de Fadura3. Aprobado242
017-001PROYECTO DE ECONOMÍA CIRCULAR PARA LA FABRICACIÓN DEL ECO-MOBILIARIO DE LA ZONA DE ESTUDIO DEL EDIFICIO PRINCIPAL

Existe una necesidad, detectada en el proceso participativo, de mejorar los espacios de la zona de espera y lugares de estudios de Fadura. Este es el motivo por el que surge este proyecto, que además pretende involucrar a todos los agentes relacionados con dichos espacios, en el codiseño de algunos elementos mobiliario (mesas sillas jardineras espacios de separación u otros elementos) basado en principios de economía circular. Este diseño debe ser el resultado de un trabajo conjunto entre personas usuarias del espacio y personas que, desde un conocimiento experto en el diseño de interiores y la economía circular, facilitan el proceso. El proyecto incorporará acciones de sensibilización.

Codiseñar el espacio y el mobiliario que bajo los principios de la economía circular, una vez prototipado y probado, pueda ser escalable al conjunto del espacio de estudio de Fadura. Se pretende definir, al menos, un prototipo de la solución o soluciones cocreadas.8. Cerrado242
034ESTUDIO CALIDAD DEL SUELO

Estudio de calidad del suelo.

Conocer el estado del suelo susceptible de análisis.7. En evaluación2236
032GRADA HOCKEY

Incorporar graderío en zona frontón.

Incorporar graderío.2. Valorado0
031VESTUARIOS SEÑALÉTICA

A partir de la demanda de realizar un prototipo de señalética para la zona de vestuarios, que pudiera expandirse a Gobela y Andra Mari, se decide dar un paso más para elaborar un manual de usos de la señalética (estilos, materiales, etcétera) válido para el resto del parque e instalaciones. De hecho, dentro de poco se iniciarán las obras de la Cervecera y sería conveniente tener el manual elaborado con ayuda de personas expertas en señalética y visión de género.
Al mismo tiempo, se demanda una guía de usos para la utilización del espacio en pro de la convivencia en los vestuarios.

PASOS A DAR:
-Reunir a personas expertas en señalética y género para obtener una mirada experta sobre una buena utilización de la señalética.
-A partir de las conclusiones extraídas, elaborar una normativa de uso de la señalética que sirva para todo el parque, Cervecera, instalaciones y otros polideportivos municipales (Gobela y Andra Mari).
-Organización y señalética: el género del vestuario lo debe definir la persona adulta (atención con incluir los niños y niñas en los baños solo de las señoras).
-Crear unas normas de uso Y CONVIVENCIA.
-Crear un decálogo de cumplimiento de normas y buen uso de este espacio.

- Prototipar enlos vestuarios la utilización de una señalética que sea extensible al resto del parque, Cervecera y otros polodeportivos de Getxo. - Elaborar una normativa de uso, en cuanto a estilo de señalética, materiales, etcétera, que sirva de referencia para el resto de actuaciones. - Elaborar una normativa de buen usos de las instalaciones en pro de la convivencia.5. Activado300
029SEGURIDAD 3/3. PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN

Desarrollo de procedimientos para poder desplegar las medidas necesarias (procedimientos, funciones…). Mejorar la seguridad y vigilancia hasta lograr la retirada del vallado que será paulatina, según las zonas y se hará cuando esté resuelta la seguridad de acceso a las instalaciones deportivas.

Desarrollar un plan de organización y ejecución de las medidas operativas necesarias para garantizar un buen servicio, seguro y conectado.3. Aprobado2336
028SEGURIDAD 1/3. MODELO DE GESTIÓN

Implantar un modelo de gestión para la seguridad y conectividad integral según Plan Director de Seguridad y Conectividad.

Implantar un modelo de gestión para la seguridad y conectividad integral según Plan Director de Seguridad y Conectividad.8. Cerrado2251
027RIEGO (ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL)

Incorporar medidas de utilización de agua de lluvia en piscinas para riego de campos y limpieza.

Análisis del retorno potencial de incorporar medidas de mejora del uso y reutilización del agua.2. Valorado247
026PISCINAS EXTERIORES

Reducir zona dura alrededor de las piscinas.
Utilizar Bolue en verano con una solución que ocupe todo el campo y no lo dañe, con una zona infantil-juvenil, una zona de mesas y un pavimento que no se caliente (madera).
Aumentar zonas sombreadas, arbolado.
Replantear la zona de juegos infantiles.
Incluir toboganes en piscinas.
Habilitar nueva zona de solárium / hamacas.
Crear dos espacios: uno familiar (infantil) y otro para personas adultas. Gestionar su uso.
Crear una zona de estar: similar a merenderos, con normativa.

Mejora de las piscinas exteriores.2. Valorado1256
024EDIFICIO DE GRADAS ATLETISMO Y RUGBY

Parte inferior: servicios, vestuarios, gimnasios y almacenes clubes.
Parte superior: establecimiento de comida / bebida, zona de periodistas y jueces, y zona de txoko.
Solución en parte central, cerca de la actual fuente, para vestuarios de hockey, servicios y habilitar zona de vending saludable y espacio de bar “sin servicio” para explotar en eventos organizados por clubes.
Proteger la torre foto finish.

Redistribución del edificio y mejora de la accesibilidad según anteproyecto.5. Activado1283
023BOLUE

Si se incorpora la casa de Las Palmeras, este proyecto hay que redefinirlo, porque se debe revisar el PGOU. Llevado al registro de escucha.
Rehabilitación de frontones: esperar a que termine el refuerzo estructural, revisar respuesta de condicionante. Este proyecto se puede ejecutar por fases.

El anteproyecto contemplaba;
Zonas cubiertas, sustitución de vallados.
Cambiar de sitio los banquillos y los vestuarios.
Incluir mejora en la iluminación del campo.

Bolue 1 y 2.2. Valorado280
021NUEVO ESTADIO

Remodelación integral del estadio de fútbol / rugby para 6.500 asistentes.
Elevar un poco el campo (por la inundabilidad del terreno).
Incorporar medidas de riego de campos con aguas de lluvia.
Estudiar el impacto de derribar el edificio que queda entre gradas (se discute sobre su valor patrimonial / arquitectónico) y mover hacia atrás (implica intervenir en un proyecto avanzado como es el de Cervecera).

Se va a activar una consulta a URA para conocer la viabilidad de los anteproyectos actuales, de esta forma se analizará la posibilidad de reformular o modificar los mismos.

Construcción de NUEVO ESTADIO MUNICIPAL municipal de fútbol / rugby. Reflexión sobre la permanencia de la Casa Club.4. Actuaciones previas332
017MEJORA ESPACIOS (EDIFICIO PRINCIPAL)

Zona secadores.
Zona de juegos, zona de estar, hall…
Y zona de estudio.

Mejorar espacios físicos en el edificio principal para adecuarlos a demandas existentes y al plan de seguridad.5. Activado264
013HERRI KIROLAK

Crear un espacio para herri kirolak: sokatira, txingak… bajo grada del estadio de fútbol-rugby.

Construcción del nuevo pabellón de herri kirolak. Crear un espacio para herri kirolak: sokatira, txingak…2. Valorado0
012FRONTONES REHABILITACIÓN

Nuevos espacios deportivos: redistribuir espacios para mantener el trinquete y dos frontones, habilitar dos pistas multiusos, una zona de juegos infantil-familiar a cubierto, una zona de vending saludable. Replanteamiento de vestuarios, skatepark indoor, rocódromo, esgrima, multiusos, etcétera. Habilitar más horas de juego en los dos frontones que se mantienen y trasladar las pistas de pádel a la zona de tenis.

Nueva redistribución de los espacios deportivos atendiendo al anteproyecto.2. Valorado0
011FRONTONES REFUERZO ESTRUCTURAL

Al finalizar el proyecto de refuerzo estructural de frontones, se debe activar una acción para instalar una cubierta que permita el traslado de parte de la actividad actual de los mismos y de esta forma pueda liberarse el espacio para la obra de rehabilitación. Para ello se define un nuevo proyecto llamado REORDENACIÓN DE PISTAS MULTIDEPORTIVAS.

Reforzar la estructura del edificio para garantizar su uso con garantías de seguridad.5. Activado225
009RECTA CUBIERTA DE ATLETISMO

Garantizar la seguridad.
Homologar la nueva pista.
El almacén que esté pensado para sacar el material de una manera fácil y accesible.

Construir nueva RECTA CUBIERTA DE ATLETISMO. (Proyecto básico)5. Activado312
006SEGURIDAD 2/3. CONECTIVIDAD Y COMUNICACIONES

Iluminación smart para espacios reservados para todo Fadura, controlado desde Edificio principal. Iluminación de bajo consumo.
Conectividad de todos los espacios para la mejora de la eficiencia y la oferta de servicios y control de accesos…

Mejorar la conectividad del parque a efectos de poder desplegar mejoras en el control de accesos, medidas de seguridad, gestión de datos o mejoras de eficiencia energética como, por ejemplo, iluminación smart... Atender al PDSC.8. Cerrado0
005REHABILITACIÓN DEL ESPACIO DE LA CERVECERA

Nuevo espacio multifuncional según anteproyecto y, además, del espacio para asociaciones y clubes.
Crear una planta más para centro laboratorio, talleres, co-working municipal…
Habilitar el acceso con zona verde y servicios públicos.

Construir la nueva Cervecera y el nuevo acceso central.6. En desarrollo u obras0

Exportar a CSV