Intinerario del proceso

thinking Fadura contempla tres fases para su desarrollo: una primera fase de diagnóstico del parque actual y sus instalaciones, una segunda fase de socialización y activación de la participación ciudadana para la elaboración del anteproyecto del nuevo parque deportivo y una tercera fase de activación de proyectos resultantes del mencionado anteproyecto.

thinking Fadura
Ene 2024

thinking Fadura progresa con importantes proyectos de infraestructuras

En enero de 2024, Getxo Kirolak saca a licitación la obra para la rehabilitación estructural del edificio de frontones, con la posterior planificación de hacer una reforma integral para satisfacer las necesidades deportivas actuales (instalaciones, vestuarios, etcétera), así como la reurbanización del área exterior del edificio.

En marzo de 2024, se completa la primera edición del proyecto de señalética para el conjunto del parque, estableciendo directrices para la señalización de espacios exteriores e interiores en Fadura, comenzando por la planta baja del edificio principal de Fadura.

En abril de 2024 arranca el proceso de contraste con ciudadanía y agentes implicados para determinar los usos y actividades del nuevo centro social y deportivo ubicado en la antigua cervecera.

 

Abr 2023

Renovación sostenible en Fadura: integración urbana y seguridad para una comunidad activa

Durante el segundo trimestre de 2023, se elabora el proyecto de intervención urbanística para reordenar las zonas de estacionamiento del edificio central, del edificio de frontones y del aparcamiento principal del parque, teniendo en cuenta la naturalización de los espacios y su integración con el entorno.

En junio de 2023, se activa un nuevo proyecto para continuar diseñando la propuesta de mobiliario de ecodiseño (economía circular) para la segunda planta del edificio central de Fadura.

En octubre de 2023, se implementa un sistema de control de accesos en las zonas de atletismo, rugby y velódromo para ofrecer una mayor seguridad en los vestuarios y en las áreas comunes y de tránsito para los usuarios de estas instalaciones.

A finales de 2023, se activa el proyecto de ejecución para cubrir las canchas exteriores de baloncesto, ubicadas junto al edificio de la antigua cervecera, con el objetivo de intensificar su uso con la práctica de esta modalidad, y de otras, otorgándoles una mayor versatilidad.

En diciembre de 2023, concluye el proyecto que establece las directrices comunes para la urbanización del parque, proporcionando orientaciones claras sobre el mobiliario, la iluminación, la pavimentación y la vegetación que se implementará en el parque.

Durante los últimos días del año 2023, dos casetas informativas ubicadas en el zona norte del parque de Fadura se transforman en un nuevo espacio comunicativo para dar a conocer los proyectos en marcha o priorizados para llevarlos a cabo lo antes posible.

May 2022

Fadura avanza hacia la sostenibilidad y la innovación: nuevas instalaciones y servicios a medida de las personas abonadas y usuarias.

En mayo de 2022, la zona de estudio del edificio principal de Fadura estrena mobiliario basado en los principios de la economía circular, y diseñado por medio de talleres participativos con personas usuarias.

A finales de 2022, se inician las obras del nuevo equipamiento en el antiguo edificio de la cervecera. Este espacio, con 850 m2 útiles y 2.100 m2 de zona exterior, acogerá la actividad deportiva y social de los clubes deportivos y será un polo de innovación en este sector.

En enero de 2023, se implementa el primer prototipo del nuevo sistema de aparcamiento para bicicletas y patinetes en el edificio principal de Fadura. Este sistema se desarrolló tras un proceso de escucha de necesidades de las personas usuarias, personal de Getxo Kirolak y personas expertas en la materia.

En febrero de 2023, se activa la redacción de los proyectos de obra y de ejecución para la rehabilitación del edificio de gradas de atletismo, rugby y velódromo. La ampliación permitirá incrementar el número de salas, oficinas, zona de almacenaje o nuevos vestuarios, al tiempo que ofrecerá una mayor comodidad y protección al público del graderío frente a las inclemencias del tiempo. Partiendo del trabajo ya realizado en el proceso participativo, se ha realizado un contraste con los agentes implicados para ver con mayor detalle los requisitos que deben cumplir los pliegos de licitación del proyecto de obra para acometer esta intervención.

Mar 2022

Inicio de proyectos transversales que darán forma al nuevo diseño del parque deportivo

En junio de 2021, se realiza un estudio para evaluar el valor arquitectónico del edificio de la casa club del campo de fútbol de Fadura, un paso previo e indispensable para avanzar en un futuro proyecto de obra para el estadio municipal que sustituirá el actual campo de fútbol.

A finales del 2021, se inicia un proceso participativo para plantear las soluciones de aparcamiento para bicicletas y patinetes en el parque deportivo de Fadura.

Arrancamos enero de 2022 con un proyecto de señalética para dotar al conjunto del parque deportivo de unas pautas comunes a la hora de establecer las indicaciones visuales del uso de los espacios. Ese proyecto debe tener en cuenta aspectos relacionados con la diversidad cognitiva y funcional, así como aquellas cuestiones relacionadas con las identidades vinculadas al género.

En este periodo de tiempo se activa también un proyecto para la definición de las directrices y los aspectos básicos a tener en cuenta en la ordenación del parque deportivo de Fadura desde el punto de vista de diseño paisajístico, estético y de percepción espacial del conjunto.

En mayo de 2022, se disponen los primeros elementos del mobiliario, fabricado bajo los parámetros de la economía circular, en la zona de estudio de la segunda planta del edificio principal de Fadura. Este mobiliario ha sido diseñado por medio de un proceso participativo desarrollado durante la pandemia, con todas las garantías sanitarias y de seguridad. Es un primer paso, al que seguirán otros, para introducir las lógicas de la economía circular en las acciones y proyectos desarrollados en thinking Fadura.

Mar 2021

Proyecto Cervecera, refuerzo estructural de frontones y laboratorio ciudadano para edificio recta atletismo y edificio gradas

A comienzos de 2021, se actualiza la tabla de proyectos y actuaciones a realizar durante el año en curso, ajustándola al contexto de pandemia.

Tras meses de espera, se obtiene el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua (URA) para avanzar con los pliegos del proyecto de obra del nuevo edificio multiusos y centro social que se edificará en lugar de la antigua cervecera, cuyo inicio de obras está previsto para el último trimestre de 2022.

Se licita el proyecto para el reforzamiento estructural de los frontones, un proyecto necesario para poder acometer una siguiente fase de renovación y dar así respuesta a las necesidades deportivas recogidas durante el proceso participativo de 2018.

Entre marzo y abril se lleva a cabo un laboratorio ciudadano para contrastar los usos y necesidades del nuevo edificio de recta de atletismo cubierta y del edificio de gradas y vestuarios con los agentes implicados. Los resultados obtenidos quedan reflejados en los pliegos de licitación para la ejecución de los proyectos de obra.

Jul 2020

La Covid-19, OGP y proceso participativo para el diseño de mobiliario

La llegada de la Covid-19 obliga a modificar la planificación de proyectos; desde marzo hasta julio de 2020, thinking Fadura se centra en avanzar en temas internos. Así, el trabajo metodológico de priorización y la evaluación del impacto de la participación ciudadana, desde el punto de vista de la estructura interna de la Administración Pública, fue seleccionado por la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto (OGP) y el Gobierno Vasco, como uno de los 4 proyectos seleccionados como buena práctica por estas dos instituciones en el ámbito vasco.

Al mismo tiempo, se reanuda y finaliza el proceso participativo para el diseño del mobiliario de la zona de estudio del edificio central de Fadura bajo criterios de economía circular.

Dic 2019

Activación de proyectos

Esta fase, continua con la activación de proyectos para la ejecución de las actuaciones descritas en el anteproyecto del nuevo parque deportivo, así como cuestiones relacionadas con la gestión y gobernanza detectadas en el proceso participativo.

Jul 2019

Definición y priorización de proyectos

Esta tercera fase, que se inicia en 2019, aborda la definición de los proyectos que harán realidad las propuestas recogidas. Además, también se desarrolla la Metodología de Priorización de Proyectos que permitirá actualizar el orden de ejecución de las actuaciones en función de una serie de variables que atiendan cuestiones como la procedencia de los proyectos, sus objetivos, la sostenibilidad y la viabilidad de los mismos.

Ago 2018

Diseño participativo: Concreción de propuestas

Una vez detectadas las necesidades y oportunidades, se abre una nueva etapa para la propuesta de ideas. Como resultado, en esta fase se obtienen casi 1.900 aportaciones que se traducen en 218 propuestas de actuación: 110 intervenciones físicas, 43 aportaciones relacionadas con aspectos sobre gobernanza y 65 referentes a la gestión del parque.

Abr 2018

Diseño participativo: Detección de necesidades y oportunidades

En la segunda fase del proceso comienzan las sesiones presenciales de participación para detectar necesidades y oportunidades en cuanto al parque deportivo, las instalaciones y los nuevos usos en el complejo deportivo. Estas sesiones se llevan a cabo con personas abonadas a Getxo Kirolak, clubes y asociaciones deportivas, jóvenes universitarios y universitarias, técnicos y técnicas municipales, colectivos y miradas específicas (personas mayores, género, accesibilidad, diversidad funcional, personas inmigrantes, innovación y emprendizaje), juventud (12-24 años), infancia y grupos políticos.