Fase 3. Activación de proyectos

Fadura estrenará mobiliario basado en los principios de la economía circular

En un mundo de recursos finitos, donde predominan los modelos de producción y consumo basados en “extraer – producir – usar – tirar”, la economía circular se convierte en un factor clave para garantizar un desarrollo sostenible del planeta.

Poniendo el foco en las ventajas de este tipo de prácticas, durante el año 2020, y parte del 2021, se han llevado a cabo una serie de talleres para la co-creación del mobiliario de la segunda planta del edificio principal de Fadura, un lugar muy concurrido por personas de edades diversas y con distintas necesidades. Además, hemos aprovechado estos encuentros para concienciar sobre la importancia de la reutilización de materiales y el cuidado de nuestro entorno, algo con lo que los y las jóvenes están especialmente comprometidas.

El resultado de estas sesiones, en las que han participado personas usuarias del espacio, personal de Getxo Kirolak y personas expertas en el diseño de interiores y la economía circular, consiste en una propuesta completa de distribución del espacio al que se añaden elementos concretos del mobiliario que servirán para dar solución a los tres retos planteados de partida: racionalizar la distribución de las actividades, mejorar el rendimiento del espacios para momentos de máximo aforo y resolver la diversidad de formas de estudio.

Distribución espacial

En el siguiente plano se observa una propuesta completa de distribución del espacio de la segunda planta con el mobiliario correspondiente.

El planteamiento incluye mesas, sillas, muebles singulares, elementos únicos, divisiones y detalles de arquitectura que dibujan un futuro espacio totalmente reformado. Antes de rediseñar esta estancia por completo, se iniciará una primera fase para fabricar algunos elementos del mobiliario que ya han sido prototipados y de los que ya disponemos de planos y detalles constructivos. En la siguiente imagen se puede ver cuáles son estos elementos:

cc by Getxo Kirolak/Abad

Primeros elementos de mobiliario para Fadura

Con el fin de hacer comprensible y viable la propuesta, se está trabajando en el desarrollo completo de tres prototipos, a tamaño real, que permitirán a Getxo Kirolak dar un primer paso para la fabricación de los mismos: una mesa colectiva de estudio, una mesa de estudio y una butaca de estudio.

La selección de estos elementos se ha realizado teniendo en cuenta un doble criterio: la utilidad de los mismos y el grado de concreción alcanzado en su diseño.

Mesa colectiva de estudio:

 

Mesa de estudio:

Butaca de estudio:

Licencias Creative Commons

Todos los diseños de mobiliario son resultado de este proceso de participación ciudadana; por tanto, se han desarrollado bajo licencia CC BY (Creative Commons), que permite la utilización de los diseños siempre y cuando se cite la autoría. En este enlace está disponible toda la información detallada de los diseños, así como una memoria de los materiales empleados.

Esperamos poder activar pronto la fabricación de estos tres elementos para dar respuesta a las necesidades expresadas por los y las usuarias de la segunda planta del edificio principal de Fadura; además, hacerlo desde las lógicas de la economía circular es una garantía para el cuidado del medio ambiente, y de nuestro entorno, que impacta de forma directa en la salud y el bienestar de todas las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *