Fase 3. Activación de proyectos

La seguridad, un aspecto clave en el nuevo parque deportivo de Fadura

Como hemos podido contrastar a lo largo del proceso participativo thinking Fadura, la seguridad es un aspecto que afecta a todo el parque deportivo; afecta a las instalaciones, a los espacios, a las personas y al medio ambiente. Siendo esto así, Getxo Kirolak organizó hace unos meses una mesa debate en la que participaron personas expertas y de la que rescatamos cuatro claves que inciden en la seguridad:

  • Habitar el espacio. La seguridad percibida es un factor clave a la hora de ubicar equipamientos deportivos en el espacio público. Para alcanzarla, es necesario el cuidado de aspectos como, por ejemplo, un buen mantenimiento, la existencia de cierto dinamismo social y que las personas se sientan identificadas en los espacios.
  • Ofrecer una seguridad integral. La seguridad para el nuevo parque combina soluciones que atienden a las personas que deben operar en estos sistemas, los procedimientos que deben ser diseñados para ser efectivos y eficientes, y la tecnología que, actualmente, facilita unas prestaciones nunca vistas y que debemos aprovechar.
  • Generar seguridad por diseño. Lo importante es aplicar medidas inteligentes que permitan limitar sin restar libertad y evitando que las diferentes instalaciones deportivas se conviertan en islas independientes.
  • Aprender a convivir. Una última idea, fruto de la mesa de debate, es que la apuesta por un parque seguro implica medidas técnicas y arquitectónicas pero, sobre todo, programar actividades en el espacio, lograr la interacción entre las personas y aprender a convivir.

Teniendo en cuenta las necesidades del nuevo parque deportivo, y poniendo el foco en las personas usuarias, su seguridad y el disfrute del nuevo parque, el pasado mes de marzo Getxo Kirolak definió el nuevo Plan Director de Seguridad y Conectividad Integral, que se vertebra en cinco líneas de trabajo complementarias: gobernanza, organización, servicios, infraestructura y arquitectura.

A partir de este Plan Director, se han planteado tres proyectos que se desarrollarán a lo largo de los próximos tres ejercicios. Actualmente, se está trabajando en el primer proyecto, que consiste en definir el Modelo de Gestión de la Seguridad y de la Conectividad que debe ser implantada en el nuevo Parque. Este proyecto se centra en adaptar la actual normativa a las nuevas necesidades surgidas en el proceso participativo, identificar los nuevos flujos de movilidad y diseñar un nuevo catálogo de servicios.

Para desarrollar los aspectos más técnicos del proyecto se cuenta con el apoyo de una ingeniería experta en seguridad integral y ciberseguridad y con la participación expresa de las personas usuarias, empresas proveedoras, trabajadoras de Getxo Kirolak y otras áreas del Ayuntamiento de Getxo para analizar su experiencia real, identificar sus necesidades e implementar soluciones eficientes.

Una vez finalizado este proyecto —se prevé en el mes de febrero—, se pondrán en marcha los otros dos proyectos relacionados con la seguridad y a los que se puede acceder desde la pestaña ‘Proyectos’ de esta página web:

  1. Conectividad y comunicaciones para mejorar la conectividad del parque a efectos de poder desplegar mejoras en el control de accesos, medidas de seguridad, gestión de datos o mejoras de eficiencia energética, entre otros.
  2. Procedimientos y organización para desarrollar un plan de organización y desempeño e implantación de las medidas operativas necesarias para garantizar un buen servicio, seguro y conectado.

Si tienes curiosidad por conocer la lista actual de los proyectos de thinking Fadura, pincha este enlace y podrás navegar en ella. Mientras tanto, ¿te gustaría formar parte de algún grupo de trabajo para el contraste de estos proyectos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *