Como hemos podido contrastar a lo largo del proceso participativo thinking Fadura, la seguridad es un aspecto que afecta a todo el parque deportivo; afecta a las instalaciones, a los espacios, a las personas y al medio ambiente. Siendo esto así, Getxo Kirolak organizó hace unos meses una mesa debate en la que participaron personas expertas y de la que rescatamos cuatro claves que inciden en la seguridad:
- Habitar el espacio. La seguridad percibida es un factor clave a la hora de ubicar equipamientos deportivos en el espacio público. Para alcanzarla, es necesario el cuidado de aspectos como, por ejemplo, un buen mantenimiento, la existencia de cierto dinamismo social y que las personas se sientan identificadas en los espacios.
- Ofrecer una seguridad integral. La seguridad para el nuevo parque combina soluciones que atienden a las personas que deben operar en estos sistemas, los procedimientos que deben ser diseñados para ser efectivos y eficientes, y la tecnología que, actualmente, facilita unas prestaciones nunca vistas y que debemos aprovechar.
- Generar seguridad por diseño. Lo importante es aplicar medidas inteligentes que permitan limitar sin restar libertad y evitando que las diferentes instalaciones deportivas se conviertan en islas independientes.
- Aprender a convivir. Una última idea, fruto de la mesa de debate, es que la apuesta por un parque seguro implica medidas técnicas y arquitectónicas pero, sobre todo, programar actividades en el espacio, lograr la interacción entre las personas y aprender a convivir.
Teniendo en cuenta las necesidades del nuevo parque deportivo, y poniendo el foco en las personas usuarias, su seguridad y el disfrute del nuevo parque, el pasado mes de marzo Getxo Kirolak definió el nuevo Plan Director de Seguridad y Conectividad Integral, que se vertebra en cinco líneas de trabajo complementarias: gobernanza, organización, servicios, infraestructura y arquitectura.
A partir de este Plan Director, se han planteado tres proyectos que se desarrollarán a lo largo de los próximos tres ejercicios. Actualmente, se está trabajando en el primer proyecto, que consiste en definir el Modelo de Gestión de la Seguridad y de la Conectividad que debe ser implantada en el nuevo Parque. Este proyecto se centra en adaptar la actual normativa a las nuevas necesidades surgidas en el proceso participativo, identificar los nuevos flujos de movilidad y diseñar un nuevo catálogo de servicios.
Para desarrollar los aspectos más técnicos del proyecto se cuenta con el apoyo de una ingeniería experta en seguridad integral y ciberseguridad y con la participación expresa de las personas usuarias, empresas proveedoras, trabajadoras de Getxo Kirolak y otras áreas del Ayuntamiento de Getxo para analizar su experiencia real, identificar sus necesidades e implementar soluciones eficientes.
Una vez finalizado este proyecto —se prevé en el mes de febrero—, se pondrán en marcha los otros dos proyectos relacionados con la seguridad y a los que se puede acceder desde la pestaña ‘Proyectos’ de esta página web:
- Conectividad y comunicaciones para mejorar la conectividad del parque a efectos de poder desplegar mejoras en el control de accesos, medidas de seguridad, gestión de datos o mejoras de eficiencia energética, entre otros.
- Procedimientos y organización para desarrollar un plan de organización y desempeño e implantación de las medidas operativas necesarias para garantizar un buen servicio, seguro y conectado.
Si tienes curiosidad por conocer la lista actual de los proyectos de thinking Fadura, pincha este enlace y podrás navegar en ella. Mientras tanto, ¿te gustaría formar parte de algún grupo de trabajo para el contraste de estos proyectos?