Fase 1. Análisis y diagnóstico

Anteproyecto participativo de la cervecera. Primer resultado de Thinking Fadura

Anteproyecto participativo de la cervecera. Primer resultado de Thinking Fadura

Tras cuatro meses de trabajo técnico alternado con talleres participativos, la antigua cervecera de Fadura tiene por fin un anteproyecto que permitirá restituir sus funciones tras el incendio, convertirla en un nuevo equipamiento social para Getxo y situarla como uno de los espacios más representativos y polivalentes de Fadura.

Un anteproyecto participativo

La antigua cervecera de Fadura es un espacio único. Dotada de una amplia sala cerrada, un porche cubierto y un espacio verde abierto, lleva años sirviendo de escenario a celebraciones, reuniones, cursos y eventos relacionados con el encuentro social, el deporte y la cultura.

En 2016, un incendio dejó inutilizada la nave principal y estaba pendiente de reparación. Desde Getxo Kirolak se planteó el reto, más allá de arreglarla para que pudiera funcionar de nuevo, de convertirla en un equipamiento mejorado y, además, invitar a participar en su diseño a las personas que la utilizaban o que podrían utilizarla en el futuro.

Así pues, durante los meses de marzo a junio de 2017, se ha llevado a cabo un proceso participativo para la renovación de la cervecera, con el que se ha dado inicio al proyecto Thinking Fadura que extenderá la reflexión participativa a toda la zona deportiva.

El proceso de la cervecera se ha desarrollado en tres talleres en los cuales tanto el equipo técnico como las personas invitadas se dedicaron a identificar necesidades para el espacio, explorar posibilidades de uso y de diseño y revisar la propuesta resultante que se convertiría en un anteproyecto.

1. Taller: Reconociendo la identidad y el pasado de la cervecera

2. Taller: Explorando nuevas posibilidades y usos

3. Taller: La nueva cervecera: comprobando la flexibilidad y las posibilidades del diseño

Los resultados de cada taller (que pueden verse en el documento del anteproyecto) se fueron incorporando al diseño junto con otros condicionantes técnicos como el presupuesto, el diseño estructural y constructivo o la normativa, para dar forma a un proyecto que respondiera a las aspiraciones de la comunidad.

¡La nueva cervecera!

Después de todo ese proceso, ¿cómo es la propuesta para la nueva cervecera? A partir del trabajo realizado en los tres talleres, se ha realizado un anteproyecto teniendo en cuenta los condicionantes definidos, las ideas surgidas y las valoraciones realizadas por las personas asistentes.

Eraikuntza berria erabiltzeko aukeren hiru adibide.

Como resultado de las propuestas del equipo técnico y de las personas participantes, obtenemos una serie de ideas clave para el diseño:

  • Se convierte la antigua cervecera en un equipamiento polivalente y un espacio de referencia para Fadura, situado en un punto clave de acceso al futuro parque deportivo abierto. Para ello, la parte del terreno que no se usaba se abrirá creando una plaza pública que dé vida a la Avenida de los Chopos cuando sea convertida en bulevar urbano.
  • Se integran algunas construcciones existentes y se demuelen aquéllas muy degradadas o sin un valor reseñable.
  • Se conserva e integra el arbolado existente y la mayor parte posible de la vegetación, por los beneficios que aportan al lugar y a sus actividades.
  • Se prevé un acceso para carga y descarga junto a la zona de almacenaje, además del acceso principal.
  • El nuevo diseño permite llevar a cabo, de forma mejorada, todas las actividades que se realizaban anteriormente y, además, añadirá posibilidades de nuevos usos.
  • Se mantiene una estructura robusta, sencilla y diáfana que deje la mayor flexibilidad posible al espacio:
    • Eliminando obstáculos fijos y creando espacios lo más amplios posibles que se puedan compartimentar puntualmente.
    • Permitiendo hacer compatibles varios usos simultáneos.
    • Dando diferentes grados de protección y confort entre exterior e interior.

Permitiendo a las propias personas usuarias añadir, enganchar, montar o decorar el espacio según sus necesidades.

Esquema de la implantación y los diferentes tipos de espacios:

  • Los espacios más grandes y polivalentes se complementan con varias salas de usos múltiples y lugares dedicados a almacenaje, además de baños y zona para cocinar.
  • La amplitud de los espacios se complementará con equipamiento y mobiliario móvil/plegable para facilitar diferentes escenarios de uso.
  • Se añade una segunda planta parcial y se prevé su posible ampliación posterior para alojar usos complementarios y más permanentes (vivero de empresas, espacio de trabajo compartido, espacios para formación, etcétera).
  • Se equipará el conjunto con instalaciones básicas (electricidad y agua) ubicadas estratégicamente para facilitar el uso de cualquier equipamiento adicional en los distintos espacios (elementos de cocina, iluminación, imagen y sonido, etcétera).

Tres ejemplos de posibilidades de uso de la nueva edificación

  1. Se prevén sistemas activos y pasivos de eficiencia energética para mejorar el confort de los diferentes espacios de forma sostenible.
  2. Se favorece la ventilación y la iluminación naturales.
  3. Se seleccionan materiales durables que permitan una construcción modular y faciliten ampliaciones o modificaciones posteriores.

Vista desde el jardín: estructura cubierta con multitud de posibilidades

Vista de la nueva plaza frente a la cervecera, desde la Avenida de los Chopos

Para más detalles, podéis consultar el documento completo del anteproyecto, compuesto por una memoria y un anexo de planos:

Memoria
Planos

¿Qué viene ahora?

El resultado de este proceso es un anteproyecto, que es el primer documento técnico necesario para el diseño y la construcción de un edificio. Este documento es todavía muy preliminar, como su nombre indica, pero ya contiene las decisiones de diseño más importantes. En siguientes fases se adjudicará y desarrollará el proyecto básico, y el de ejecución, y se llevará a cabo la obra.

Además, se mantendrá una comunicación fluida entre Getxo Kirolak y quienes quieran seguir participando en el proceso por medio de nuevas reuniones o talleres para abordar el desarrollo detallado del proyecto y otros aspectos de gestión, uso y mantenimiento futuro del equipamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.