Parque saludable

“Un parque saludable es un parque que la gente habita”

El Club de Atletismo de Getxo atesora más de 50 años de historia. Desde 2017, una nueva Junta Directiva, integrada por siete deportistas, trabaja para modernizar el club y atender a sus 160 atletas, entre escolares y personas adultas.

Hemos mantenido una interesante conversación con Aritz Pérez e Iñaki de la Torre, Presidente y Tesorero, respectivamente, de la Junta Directiva del Club de Atletismo de Getxo. Esta entrevista forma parte de la serie temática en torno a ‘parque saludable’ que iniciamos hace tres semanas en ‘thinking Fadura’. Ahora, queremos dar voz a las personas usuarias de Fadura para conocer su punto de vista; estas aportaciones son la clave para un diseño de parque apegado a la necesidad.

¿Cuál es vuestra relación con el deporte?

A: Yo soy de Getxo y llevo casi veinte años practicando atletismo. Además, hago triatlón desde hace cuatro años. Siempre lo he hecho con idea de disfrutar y como una manera de mantenerme sano y en forma.

¿Cómo influye el deporte en la salud?

A: Hacer deporte regularmente se nota en el día a día: estás más activo y te hace la vida incluso más cómoda. En un lugar como Algorta, donde hay muchas cuestas, puedes llegar arriba sin que te falte el aire. Pero, por experiencia, sé que solo hacer deporte no es suficiente; hay que combinarlo con otras cosas, como vigilar la alimentación, por ejemplo.

Desde otra perspectiva, hacer deporte a mí me relaja. Salir a correr después de un día de trabajo me ayuda a despejar la mente, incluso en días de mal tiempo. Es desconexión.

¿Hacer deporte es siempre sinónimo de salud?

I: El deporte hay que hacerlo con cabeza.

A: El sobre-entrenamiento te puede traer lesiones y hay que ponerse objetivos realistas o puede ser motivo de mucha frustración. El exceso es igual de malo que no hacer nada. Si sobreentrenas puedes acabar pagándolo muy caro.

¿Qué le engancha a la gente del deporte?

A: La parte social. Si encuentras un buen grupo para entrenar, el ambiente te motiva para volver al día siguiente. Si entrenas tú solo puede dar más pereza, pero si entrenas con otras personas, tienes otro aliciente.

Como deportistas que usáis las instalaciones casi a diario, ¿cómo podría ser una Fadura saludable?

A: Fadura hace 30 años estaba bien pero se ha quedado escaso. Hay más afluencia de gente y han surgido nuevos deportes. Eso supone que hay que adaptarlo a las nuevas necesidades. Es un problema de vejez; necesita una reforma integral.

I: El polideportivo tiene un diseño anticuado y extraño. Desde el punto de vista de seguridad, flojea. Las duchas tienen mucha condensación. Son muchas cosas, pero entiendo que es difícil y que se va mejorando según se va construyendo.

¿Cuáles son los aspectos que podrían hacer que Fadura se convirtiera en un lugar que motive a hacer deporte?

A: Hay que mejorar las instalaciones y adaptarlas a las necesidades reales. Es un sitio muy húmedo y frío. En invierno, los días que llueve, muchas personas no traen a sus hijas e hijos a entrenar porque lo hacen a la intemperie. Necesitamos espacios cubiertos para los entrenamientos.

Ampliando la visión de Fadura más allá del polideportivo, ¿qué sería para vosotros un parque saludable?

A: Un sitio donde te apetezca estar, que te relaje.

I: A mí me gustan los ambientes de campus, donde puedas hacer vida completa: estudiar, hacer deporte y hacer vida social. El parque para reunirse, para leer…

Entonces, ¿qué cambios habría que hacer para que Fadura fuera un parque saludable?

A: Lo primero, terminar con las obras. Después, si tienes zonas de paseos, con columpios, zonas de árboles y un césped bien cuidado, los usas. Una cafetería con una terraza para que estén los padres. También, hacen falta espacios cubiertos para la chavalería, para pasear, para estar, que no sea un sitio pensado sólo para hacer deporte. En definitiva, un parque que la gente habite.

I: Hoy por hoy, o vas a hacer deporte o no vas a Fadura. En la zona social hay mucho ruido y condensación. Es un sitio en el que los padres y madres se quedan a esperar porque no tienen más remedio, pero no vas allí a pasar un rato por gusto. Encontrar aparcamiento por la tarde es otro problema.

A: Ahora mismo Fadura está un poco a desmano.

I: Una lanzadera sería una solución, algo que se moviera por Getxo y que parara en Fadura. Un autobús pequeñito, con el carnet del polideportivo. Es otra forma de llegar y de volver a casa, de hacerlo más cómodo si llueve, por ejemplo.

A: También hay demasiado tráfico en el entorno. Eso es algo que también necesita una revisión para tratar de darle la vuelta o, al menos, poner las bases para poder hacerlo más adelante.

Aritz, Iñaki, eskerrik asko!

Un comentario en ““Un parque saludable es un parque que la gente habita”

  1. Me gusta mucho la idea de la lanzadera. Ir en coche a Fadura es un asco a según qué horas, que vamos todos a la vez.

    Y lo de la zona social es muy cierto también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *