Parque saludable

¿Cuáles son las claves para el diseño de un parque saludable en Fadura?

Una vez terminados los trabajos del cauce del río Gobela, en 2017, los cambios producidos a la altura de la ciudad deportiva de Fadura se revelaron como una oportunidad para redefinir la zona, diseñando un nuevo espacio público que combinara las instalaciones para personas abonadas con un parque de libre acceso. Así nace Thinking Fadura, un proceso participativo impulsado por Getxo Kirolak que busca la implicación ciudadana para reflexionar acerca del futuro del parque y su relación con el entorno urbano que le rodea.

Las reflexiones y las aportaciones recogidas en una primera fase de diagnóstico, hablan de la necesidad de que el nuevo parque de Fadura sea un parque inclusivo, abierto, accesible, innovador, saludable y sostenible.

Trataremos cada una de estas áreas temáticas sobre las que encontrarás un post explicativo, a modo de introducción, y artículos de diferentes profesionales y personas expertas que, con su firma, nos ofrecerán una visión más personal y en mayor profundidad. Al mismo tiempo, nuestro propósito es dar voz a las personas usuarias de Fadura, sus aportaciones son la clave de un diseño apegado a la necesidad.

Claves para un parque saludable

La Organización Mundial de la Salud define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia” (Constitución de 1946 de la OMS). En los últimos años, diferentes estudios han demostrado que los espacios verdes guardan relación directa con la salud de la población que los disfruta y la propia OMS recomienda nueve metros cuadrados de espacio verde por habitante para hablar de buena calidad de vida. Pero ¿qué características debe tener un espacio verde urbano para convertirse en un parque saludable?

Espacio para el deporte, la actividad física y la interacción social

Un parque saludable debe constituir un entorno que favorezca la actividad física. Para hacerlo, tiene que contar con zonas preparadas y disponer de un buen equipamiento para el ejercicio del deporte, con diferente intensidad, y que se pueda llevar a cabo en perfecta convivencia con otras actividades que se desarrollen en el parque. Así se convertirá en un lugar facilitador del deporte y del bienestar físico y mental que éste proporciona.

Además de facilitar el ejercicio físico, un parque saludable es aquel que incorpora otro tipo de acciones que impactan en la salud, como la programación de actividades que sirvan para convertir al parque en punto de encuentro para las personas facilitando la interacción social, la creación de redes y el fortalecimiento del sentimiento de comunidad.

Alimentación saludable

Un parque saludable que facilita el deporte también contribuye a la adquisición de hábitos más saludables. La actividad física regular produce, en personas sedentarias y/o con exceso de peso, una mejoría emocional que reduce la ansiedad y mejora la autoestima. Como consecuencia, los nuevos hábitos alimentarios necesarios para llevar una vida más saludable se afrontan con mayor firmeza y se fijan con más facilidad.

Medio ambiente y salud

Un parque saludable debe incorporar en su gestión elementos de eficiencia energética y políticas de respeto al medio ambiente. En esta línea, el parque deberá contar con amplias zonas verdes y árboles que contribuirán a la mejora del medio ambiente y de la calidad del aire, y a frenar el cambio climático. Estas áreas verdes deberán estar bien atendidas, promoviendo el respeto a la naturaleza y procurando un entorno favorable para su uso y disfrute.
La flora mejora la calidad del aire, reportando un beneficio directo a la comunidad, en general, y a sus visitantes, en particular, ya que estudios demuestran que disponer de un espacio rico en naturaleza cerca del lugar de residencia aumenta la felicidad y la sensación de bienestar de la población.

Un espacio que favorezca la movilidad urbana saludable y sostenible

Resulta contradictorio tener que utilizar el coche para poder realizar una actividad saludable dentro del propio municipio. Un parque saludable es aquel que facilita el uso de transportes saludables y sostenibles, ayudando a mantener alejada la contaminación (aérea y acústica) de su entorno. Esto supone accesos amigables, eliminando barreras físicas y psicológicas, y espacios correctamente habilitados para aparcar o transitar con estos medios de locomoción.

El parque como foco de atracción de turismo saludable

Un parque saludable, con un entorno rico en naturaleza y dinámico en actividades, tiene todo el potencial para incluirse dentro de la cartera de recursos de ciudades y municipios de cara a la atracción de visitas, como un aporte de valor al resto de oferta turística.

Thinking Fadura aspira a diseñar un parque saludable que contribuya en la mejora del bienestar y la buena salud de las vecinas y vecinos de Getxo y sus visitantes, aportando valor al municipio y contribuyendo también al desarrollo económico local.

2 comentarios en “¿Cuáles son las claves para el diseño de un parque saludable en Fadura?

  1. Ahora mismo la zona que rodea Fadura para mí es como un gran agujero oscuro. Está la carretera y ahí es como el fin de Algorta. Yo me imagino una zona fea llena de matojos. Ni se me había ocurrido que se pudiera aprovechar como zona verde. Así podríamos tener un parque como el de Artaza para ir en primavera con los niños. Me gusta mucho la idea. A ver si se hace realidad antes de que mis niños crezcan y así podamos disfrutarlo juntos.

    1. Gracias por tus aportaciones. thinking Fadura pretende incorporar nuevos enfoques al futuro del parque y sin ninguna duda, tu aportación nos ayuda a pensar en un parque abierto en el que podamos aprovechar espacios que ahora no son de utilidad.

      En unas semanas comenzaremos el proceso de participación del parque y nos gustaría mucho contar con aportaciones como las que has realizado.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *