Parque inclusivo

¿Cuáles son las claves para el diseño de un parque inclusivo en Fadura?

El propósito del proceso participativo ‘Thinking Fadura’ es contrastar con la ciudadanía la incorporación al futuro parque deportivo de nuevos elementos que motiven una práctica regular de actividad física, logren mejoras medioambientales, incrementen el empleo en el sector del ocio, la salud y el deporte y mejoren el acceso y control de los espacios.

 

Además, queremos poner el foco y generar conversaciones en torno a cuestiones que aporten valor en la construcción de este espacio público. Siendo esto así, Thinking Fadura invita a miradas diversas a ofrecer su punto de vista sobre seis categorías temáticas relacionadas con los atributos del futuro parque:

Inclusivo – Abierto – Accesible – Innovador – Saludable – Sostenible

Establecemos un ciclo temático que da comienzo, a modo introductorio, con un contenido explicativo del significado de cada categoría. Al mismo tiempo, pedimos colaboración a personal técnico del Ayuntamiento de Getxo, personas expertas y ciudadanía conectada con la temática en curso para tratar estos temas desde visiones diversas y en diferentes formatos.

La inclusión es lo opuesto a la exclusión, y resulta del reconociminento de la diversidad.

La inclusión es un enfoque que responde positivamente a las diferencias individuales, entendiendo que esta diversidad es una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).

La inclusión es necesaria si queremos:

  • Un parque más equitativo y más respetuoso frente a las diferencias.
  • Beneficiar a todas las personas independientemente de sus características.
  • Proporcionar un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación universal y valorando el aporte de cada persona como algo único.

Con una perspectiva más amplia, ya no solo se trata de garantizar la igualdad de acceso universal a la práctica de actividad física y ocio saludable sino de facilitar una cohesión social que ayude a diluir las barreras de raza, religión, edad, género y diversidad funcional, entre otras.

Un parque inclusivo debe atender la incorporación de colectivos de personas migradas; por medio de la práctica deportiva es posible generar espacios para la interacción positiva, el encuentro y contacto entre diferentes culturas.

La existencia de sesgo de género en una realidad en la actividad deportiva que se muestra, por ejemplo, en la masculinización o feminización de algunos deportes, en los espacios que ocupa cada uno de ellos y en el reparto de roles en los clubes deportivos, entre otros.

Thinking Fadura aspira a que el futuro parque siga aportando valor a la convivencia positiva en nuestro municipio, incidiendo en la perspectiva de género y el acercamiento a los colectivos más desfavorecidos.

¿Qué elementos deberíamos incorporar para que Fadura sea un parque inclusivo?

2 comentarios en “¿Cuáles son las claves para el diseño de un parque inclusivo en Fadura?

  1. Kaixo! Creo que se está dejando de lado algo tan importante como el deporte de aquí, la pelota vasca.
    Los frontones, están dejados de la mano de Diós, desde hace décadas. Creo que con una mínima inversión y un mínimo mantenimiento, éstos serían reclamo para nuevos y viejos deportistas.
    Recordemos que la pelota vasca es el único deporte que es seña de identidad.
    Eskerrik asko, un cordial saludo!

  2. Gracias por el comentario, Iker. Coincidimos en la importancia de que los deportes tradicionales tengan un lugar importante en el proyecto, y así lo estamos reflejando en el diagnóstico inicial. Tomamos nota también de tu comentario sobre los frontones. Agur bero bat!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *