Fase 3. Activación de proyectos

thinking Fadura sigue su ruta adaptada al nuevo contexto

La actual situación de alerta sanitaria provocada por el coronavirus ha impactado profundamente en nuestro entorno, transformando nuestras formas de hacer cotidianas y acelerando o retrasando nuestros planes más inmediatos. El proyecto thinking Fadura no es ajeno a esta realidad; la pandemia, las semanas de confinamiento, las medidas de seguridad en la desescalada, y en la actualidad, o la necesidad de reorientar las inversiones municipales para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica derivada de la Covid 19, han modificado la planificación prevista para la renovación del parque deportivo de Fadura y sus instalaciones en 2020.

A pesar del cambio de planes las actuaciones seguirán su curso, ya que durante el último trimestre del año comenzarán algunas acciones de calado como, por ejemplo, el refuerzo estructural de los frontones o el proyecto de seguridad y conectividad para el conjunto del parque. A estas acciones previstas, debemos sumar algunas otras que ya se han ejecutado durante el 2020 como son: un estudio de la calidad del suelo de Fadura, que permitirá definir con claridad las actuaciones a realizar en las zonas al aire libre del parque; el proceso participativo para reordenar la zona de estudio del edificio principal bajo lógicas de economía circular y el eco-diseño del mobiliario; y un trabajo de carácter interno, seleccionado como proyecto piloto por OGP Euskadi para evaluar el impacto de la participación ciudadana en la estructura interna de las administraciones públicas.

Por otro lado, durante estos meses, y teniendo en cuenta el contexto actual, además de priorizar los proyectos para rediseñar Fadura, se han redefinido algunos de estos proyectos y se ha detectado la necesidad de poner en marcha nuevos proyectos como, por ejemplo:

  • Proyecto social Cervecera. Durante el ejercicio 2021 se iniciarán las obras del nuevo edificio de la Cervecera; por lo tanto, llega el momento de ordenar la futura actividad diaria de este equipamiento que dará cabida a las personas y entidades vinculadas al deporte, la economía, la cultura, el emprendimiento y la innovación del municipio.
  • Fabricación del ECO-Mobiliario de la zona de estudio del edificio principal de Fadura. A partir de este proyecto se organizará una nueva distribución en el citado espacio con nuevos elementos de eco-mobiliario, dando así respuesta y solución a los retos planteados en el proceso participativo.

El parque deportivo de Fadura, como es bien sabido, incluye zonas fluviales que condicionan muchas de las actuaciones en ciernes; para ponerlas en marcha deben recibir, de forma ineludible, un dictamen favorable por parte URA, la agencia vasca del agua. El tiempo necesario para obtener dicho dictamen hace que se retrase el inicio de dichas acciones; en este escenario, y con el propósito de agilizar los tiempos, se ha avanzado en los aspectos previos a las actuaciones para tenerlos preparados una vez URA finalice su dictamen.

Además, debido al carácter interno de algunos de los proyectos a ejecutar en el proceso thinking Fadura, se han trasladado su gestión a Getxo Kirolak. De esta manera, el número de proyectos a poner en marcha ha quedado reducido, tal y como puede verse en esta tabla.

¿Cúal es la secuencia para la ejecución de los proyectos?

Una vez al año Getxo Kirolak revisa y prioriza los proyectos que darán forma al nuevo parque deportivo y sus instalaciones por medio de la Metodología de Priorización, que atiende a cuestiones como la procedencia de los proyectos, sus objetivos, la sostenibilidad y la viabilidad de los mismos. El resultado de esta priorización es una lista de proyectos que se pondrá en marcha en el siguiente ejercicio. Cada uno de los proyectos debe seguir una secuencia en cuatro pasos:

¿Cuáles van a ser las próximas actuaciones en Fadura?

Tal y como se apuntaba al inicio de este artículo, la crisis sanitaria ha obligado a redefinir la planificación de proyectos para el rediseño del parque deportivo y sus instalaciones. En este contexto, Getxo Kirolak apuesta por retomar, en 2021, la priorización inicial realizada en marzo de 2020 para la ejecución de las actuaciones descritas en el anteproyecto del nuevo parque deportivo, y que se verá reflejada en la activación de las actuaciones que se describen a continuación. Es de reseñar que algunas de estas actuaciones podrán ponerse en marcha antes de finalizar el presente año.

Proyecto Tipo
Obras en el edificio Cervecera Obra
Obra del refuerzo estructural de frontones Obra
Seguridad y conectividad Infraestructura digital y de gestión
Proyecto social Cervecera Laboratorio o contraste con ciudadanía
Nueva Recta de Atletismo Gradas de Atletismo y Rugby Laboratorio o contraste con ciudadanía
Decisión caseta del Club del campo de fútbol Laboratorio o contraste con ciudadanía

 

Durante los próximos meses se conformarán grupos de trabajo (laboratorios) en los que tomarán parte personal de Getxo Kirolak y ciudadanía que ha mostrado interés en aportar su experiencia como usuaria de las instalaciones, para dar forma concreta a los proyectos que transformarán el parque de Fadura en un parque abierto, saludable, inclusivo, innovador y sostenible.

Si quieres participar en estos equipos de trabajo puedes enviarnos un mensaje a thinkingfadura@getxo.eus.

Este es un parque en construcción con la ciudadanía de Getxo. Tu colaboración es clave para el futuro de Fadura. ¡Seguimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *