AccionesParque abierto

Los clubes y deportistas de Getxo aportan claves para el nuevo parque deportivo

El proceso participativo thinking Fadura sigue sumando nuevas miradas que contribuyan a diseñar un parque deportivo ajustado a las necesidades actuales de la ciudadanía de Getxo. Tras la sesión específica con personas abonadas de Getxo Kirolak, de la que dimos buena cuenta en este artículo, nos desplazamos a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco para conectar con una perspectiva más joven. Resultó una sesión muy creativa de la que recogemos varias oportunidades como, por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías al servicio del deporte, la posibilidad de facilitar la conectividad en todo el parque -con acceso libre a wifi- o la puesta en marcha de iniciativas para el aprendizaje sostenible por medio de huertos urbanos u otro tipo de propuestas.

Además, la semana pasada compartimos en este blog una buenísima noticia, ya que el proceso thinkingFadura ha sido elegido entre más de 100 iniciativas europeas para medir el impacto que el nuevo parque tendrá en la salud de las personas usuarias y en el entorno. Es, sin duda, una gran ocasión para conocer con rigor científico el efecto que tendrá este espacio público.

En el marco de la primera ronda de talleres participativos, que se prolongará hasta el mes de junio, la semana pasada (17 de mayo) mantuvimos nuevos contactos invitando a clubes deportivos y deportistas del municipio a tomar parte en una dinámica con el propósito de identificar nuevas necesidades y oportunidades para el nuevo parque, las instalaciones deportivas y propuesta de nuevos usos para el espacio público, tanto en el sector ocio y deporte, como en el cuidado del medio ambiente y en la creación del empleo y el desarrollo de nuevas actividades innovadoras que mejoren nuestra salud.

Algunas de las claves aportadas por las 32 personas participantes en esta sesión tienen que ver con la necesidad de facilitar espacios cubiertos de juego y de encuentro en el nuevo parque, así como la oportunidad de ampliar los circuitos deportivos o la necesidad de aclarar la forma de convivencia entre el parque de libre acceso y las instalaciones para la práctica deportiva.

Al mismo tiempo, en cuanto a las instalaciones deportivas, se detecta la necesidad de cubrir algunas zonas para poder hacer frente a las inclemencias meteorológicas o la de utilizar la piscina exterior -que ya cuenta con un dispositivo para ser cubierta- para ampliar la capacidad de las piscinas interiores en momentos de mayor confluencia de personas. Se apunta, como oportunidad, a una combinación más efectiva de los usos de las instalaciones entre los clubes o la optimización de las zonas de almacenaje de uso deportivo.

En este encuentro, se recogieron también diversas oportunidades en cuanto a nuevos usos del espacio público: potenciar el parque como un espacio de interés para la concienciación medioambiental; diseñar espacios, dentro del recinto, donde instalar un centro médico con fisioterapeutas, osteópatas, etcétera; hacer del nuevo parque un referente en energías renovables con paneles solares y fotovoltaicos o con medidas de aprovechamiento del agua de las piscinas, y aguas grises, para riego; impulsar acuerdos con centros tecnológico para que Fadura sirva como centro piloto donde testar nuevas tecnologías vinculadas al disfrute del deporte y la mejora del medio ambiente.

Desde Getxo Kirolak, queremos agradecer la colaboración de todos los clubes y deportistas que aportan su saber para diseñar un proyecto más ajustado a las necesidades y expectativas de hoy en día.

¡Necesitamos tu colaboración! El próximo 7 de junio, a las 19.00h, se llevará a cabo un nuevo encuentro participativo dirigido a toda la ciudadanía de Getxo. Inscríbete en la sesión pinchando en este enlace. Recuerda que si tienes niños o niñas a tu cargo, habrá dinámicas para que puedan participar, porque somos muy conscientes de que sus aportaciones también son importantes.

Por último, te recordamos que puedes participar en la plataforma digital habilitada para este proceso participativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *