Fase 3. Activación de proyectos

Getxo Kirolak activa los cuatro primeros proyectos para el rediseño del parque deportivo de Fadura

Getxo Kirolak ha activado la tercera fase del proceso thinking Fadura con la puesta en marcha de los cuatro primeros proyectos que surgieron durante el proceso participativo llevado a cabo con la ciudadanía y el tejido asociativo del municipio durante el año pasado.

La nueva fase durará aproximadamente cuatro años y comenzará con la redacción del proyecto de construcción del nuevo edificio multifuncional, que reemplazará a la antigua cervecera. Entre las acciones a desarrollar en esta nueva fase, se prevé la elaboración de un plan para garantizar un buen servicio de seguridad y conectividad en el parque, además del encargo de un estudio de la calidad del suelo de Fadura. Este estudio permitirá afrontar algunas de las futuras obras evitando riesgos ambientales. Por último, pronto comenzarán las obras de accesibilidad en el edificio de las piscinas, con el objetivo de garantizar el acceso a personas con movilidad reducida.

El anteproyecto, que se elaboró con los resultados del proceso, propone actuar en 10 espacios y recoge 218 propuestas de acción (de ellas, 110 son de renovación de espacios; 65 relacionadas con la gestión del parque; y 43 tienen que ver con la gobernanza del espacio). Los objetivos principales tras estas actuaciones serán: lograr mejoras ambientales, disponer de mejores instalaciones que impulsen la práctica de actividad física en el municipio, aumentar el empleo en el sector de ocio salud y deporte y, por último, mejorar el acceso y la gestión de cada una de las instalaciones.

Con el objetivo de definir el orden de ejecución de estas 218 propuestas, Getxo Kirolak ha elaborado una metodología de priorización de proyectos que permite ordenar su puesta en marcha atendiendo a un análisis multicriterio que garantice su ajuste según la disponibilidad de recursos económicos existentes y proporcionando el máximo beneficio para la población.

Así, a los cuatro proyectos que ya se encuentran en ejecución, les seguirán otras 29 actuaciones en el parque y las instalaciones deportivas. Para explicar de forma visual el conjunto de transformaciones incluidas en el anteproyecto se ha instalado un mural en el hall del polideportivo de Fadura.

Las fases del proceso thinking Fadura 

thinking Fadura, Getxoko Kirol Parke Berria arrancó en 2017 con una primera fase para la elaboración de un análisis y diagnóstico del parque deportivo actual y sus instalaciones, en colaboración con agentes clave del municipio. De forma paralela, se acometió un proceso participativo específico para el rediseño de la antigua Cervecera de Fadura que culminó en la elaboración de un anteproyecto para la construcción de un nuevo equipamiento social para Getxo.

Una vez realizado el diagnóstico, comenzó una segunda fase de socialización y activación de la participación ciudadana, desarrollada a lo largo de 2018, en la que 1.700 personas se sumaron a un proceso abierto para recoger necesidades e ideas. Como resultado de este proceso, y a partir de las aportaciones recibidas por la ciudadanía de Getxo, se elaboró un anteproyecto de ordenación paisajística y urbana del nuevo parque de Fadura.  

En esta tercera fase, Getxo Kirolak seguirá buscando la colaboración de la ciudadanía para la mejora de la gestión, tanto del parque como de los equipamientos deportivos, estableciendo un calendario de reuniones en las que participarán equipos específicos formados por personal del organismo municipal de deportes y por todas las personas que tengan interés en involucrarse en la mejora de Fadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *