AccionesParque abierto

Propuestas genuinas y refrescantes de niños y niñas de Getxo

Hace unos días, organizamos un encuentro con la gente más joven de Getxo por medio de un formato participativo atractivo que pudiera conectar bien con sus gustos, pasar un rato entretenido y lúdico y, al mismo tiempo, sumar información muy valiosa para el proceso de construcción del parque deportivo de Fadura. Así, por medio de una yinkana, pudimos contrastar y recoger ideas muy interesantes que publicamos en este post.

Continuando en esta lógica de participación abierta a toda la ciudadanía del municipio, el 9 de julio nos acercamos a niños y niñas de entre 3 y 15 años, que realizan actividades de verano organizadas por Getxo Kirolak, como son: Gran Slam -con 49 participantes, de entre 8 y 15 años-; Kiroletan -50 participantes, de entre 9 y 12 años-; Udajolasean -70 participantes, de entre 6 y 8 años-; y, Jolasketan -49 participantes, de entre 3 y 5 años-.

Invitamos a Gran Slam, Kiroletan y Udajolasean a dar un paseo por el recinto exterior de la zona deportiva, considerando que el recorrido resulta muy inspirador para este ejercicio. A los niños y niñas de Jolasketan, de menor edad, les pedimos que se convirtieran en arquitectos/as por unas horas y dibujaran aquello que creían necesario arreglar o hacer nuevo en el parque y las instalaciones deportivas.

Después de una mañana de trabajo, ¿qué necesidades y oportunidades fueron detectadas por la infancia de Getxo? Podemos adelantar que las aportaciones han sido genuinas, sugerentes y refrescantes.

En lo que se refiere al parque, la gente menuda del municipio cree que es necesario mejorar la zona de aparcamiento de bicicletas, incrementar los pasos de cebra, dejar el parque abierto sin vallas, poner fuentes en el recinto, aumentar el número de papeleras, instalar columpios o facilitar una wifi abierta. En cuanto a las instalaciones, se considera necesario arreglar las goteras, mejorar los vestuarios y los baños, acondicionar las pistas de pádel y ping-pong o disponer de más piscinas al aire libre.

Además, consideran que el diseño del nuevo parque deportivo supone una oportunidad para incorporar tirolinas, un rocódromo, toboganes en zona de agua y juegos, hinchables, una pista de patinaje sobre hielo, una montaña rusa, un espacio para saltar a la comba, poner puestos de helados, dar un lugar a las carreras de caballos o habilitar un espacio para hacer acampada y aprender de la naturaleza. Las propuestas relacionadas con disponer de más piscinas al aire libre, incorporar tirolinas, toboganes y juegos, parten de las niñas y niños de entre 3 y 5 años.

¿Y qué hay de nuevos usos para el parque? Surgieron una multitud de ideas que se refieren a incorporar un observatorio astrológico, un lugar para entrenamiento y cuidado de animales, una escuela de buceo, un centro donde aprender robótica o apps, una bolera, un lugar para aprender y jugar con lego o un centro médico.

Con este último encuentro abierto a la ciudadanía, cerramos el primer ciclo del proceso participativo para la exploración de necesidades y oportunidades. A partir del mes de agosto, y hasta el mes de septiembre, se inicia el periodo de recogida de propuestas concretas para el rediseño del nuevo parque deportivo.

El 20 de septiembre, se realizará una sesión conjunta, de carácter presencial, con los distintos grupos y personas participantes en el proceso, para contrastar la información recopilada en la fase de escucha y recoger ideas y propuestas para el diseño del nuevo parque de Fadura. ¡Te esperamos! Tu colaboración es clave para el futuro de Fadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *