AccionesParque abierto

Jóvenes de Getxo participan en la yinkana thinking Fadura

yinkana thinking Fadura

Las personas jóvenes de Getxo tienen mucho que decir en relación a los temas que conciernen a su municipio y, por tanto, también en relación a cuestiones que atañen al futuro parque deportivo. Con la intención de acercarnos a la gente más joven, pensamos en un formato participativo atractivo que pudiera conectar bien con sus gustos, pasar un rato entretenido y lúdico y, al mismo tiempo, sumar información muy valiosa para el proceso de construcción del parque deportivo con la ciudadanía de Getxo.

Bajo estas premisas, el pasado 28 de junio organizamos una yinkana en Fadura, en la que participaron 11 personas con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años: seis chicas y cinco chicos.

La yinkana consistía en superar dos pruebas para identificar, in situ, necesidades y oportunidades a tener en cuenta en el diseño del anteproyecto: la primera, se llevó a cabo en el parque (espacio que quedará abierto para uso y disfrute de toda la ciudadanía) y, la segunda, en las instalaciones deportivas. Para hacerlo, se organizaron tres grupos que contaban con media hora para iniciar el recorrido y finalizar cada prueba; en total, una hora de duración. Después, debían regresar al Txikigune para exponer en abierto los resultados.

De una forma divertida pudimos contrastar y recoger ideas muy interesantes en torno al parque, que tienen que ver, por ejemplo, con la necesidad de instalar pistas de skate, zonas para barbacoas y pícnics, un circuito para bicicletas, mejorar los pasos de cebra de acceso al recinto, abrir una nueva entrada por Iturgitxi o mejorar los baños y la zona infantil, entre otras. Al mismo tiempo, este grupo de personas jóvenes cree que el nuevo parque es una oportunidad para cubrir las pistas de tenis, disponer de frontones descubiertos, poner tobaganes en las piscinas, incluir una piscina con olas y aprovechar la zona cercana al río para diseñar un parque infantil o un gimnasio al aire libre.

Al mismo tiempo, en cuanto a las instalaciones deportivas, las personas participantes hablan de la necesidad de contar con un circuito para footing o una pista de squash, disponer de mayor número de fuentes en el parque, mejorar los sistemas de seguridad para evitar robos de bicicletas o tomar medidas para evitar el embarrado del campo de atletismo. Las oportunidades detectadas son diversas; desde hacer yudo o yoga al aire libre, tener un campo cubierto multiusos, una sala de crioterapia o un mini golf, a estudiar un sistema que permita utilizar el carnet en las taquillas para evitar las molestias actuales que supone la utilización de monedas.

Finalmente, las propuestas de nuevos usos del espacio, que parten de estas personas jóvenes, se enfocan a habilitar una zona de estudio al aire libre, contar con puestos de alimentación saludable, zonas para cargar móviles y wifi potente en todo el parque, abrir un centro de fisioterapia, diseñar un circuito para drones, así como programar talleres de robótica, cuidado del medio ambiente o educación vial.

Como ves, son muchas y diversas las ideas aportadas por personas y colectivos de Getxo; puedes acceder a toda la información a través de los artículos de este blog. Te recordamos que todavía puedes participar en la plataforma digital. Desde finales de abril, más de 1.000 personas han tomado parte en el proceso participativo. Alrededor de 200 lo han hecho de forma presencial y, el resto, a través de la plataforma digital y cuestionarios. En thinking Fadura ¡contamos contigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *