AccionesParque abiertoParque accesibleParque inclusivoParque innovadorParque saludableParque sostenible

Un triple eje para la participación en thinking Fadura

El 19 de abril es una fecha importante, es el día en el que arranca el proceso participativo thinking Fadura, un día en el que desde Getxo Kirolak se invita a la ciudadanía de Getxo a la primera charla informativa donde se presenta el itinerario para el diseño de un nuevo parque deportivo ajustado a las necesidades, oportunidades y demandas actuales.

Alrededor de 100 personas se acercaron al salón de actos de Fadura para informarse sobre el proceso y resolver posibles dudas en cuanto a formas de participación, tipo de invitación, límites del proceso, etcétera. Las personas que asistieron a la sesión se encontraron una exposición en el hall de Fadura, un mural diseñado en vinilo que recoge las ocho claves fundamentales para facilitar un proceso participativo que permita el desarrollo de propuestas ajustadas y debates provechosos. La exposición, abierta al público, explica las conclusiones del diagnóstico realizado en 2017 sobre las posibilidades de los espacios de Fadura, actividad y uso, entorno e infraestructuras, movilidad y accesibilidad, contexto medioambiental, diversidad social, contexto socioeconómico y seguridad.

El encuentro comienza con la bienvenida de Álvaro González, presidente de Getxo Kirolak, recordando que “el objetivo de este proceso es diseñar un nuevo parque en el que convivan las instalaciones para la práctica deportiva de las personas abonadas de Getxo Kirolak junto con un parque de libre acceso. Para afrontar este reto, la colaboración de la ciudadanía es clave”.

A continuación, el equipo técnico de thinking Fadura realiza un recorrido sobre el contexto, la oportunidad, los objetivos, las fases y el marco de actuación, poniendo especial atención en los valores esenciales que se persiguen en el nuevo parque deportivo: que sea abierto, accesible, saludable, sostenible, inclusivo e innovador.

Al mismo tiempo, se explican los espacios sobre los que participar, así como el triple eje que articula los contenidos de la participación: el gran potencial del parque deportivo como centro deportivo y de ocio, así como de la promoción de la salud, bienestar y esparcimiento; el gran potencial ecológico y medio ambiental del parque; y el gran potencial del parque para el impulso al desarrollo local económico en torno a las tecnologías y empresas del deporte, bienestar y cambio climático.

A continuación, tuvimos la oportunidad de conocer una serie de referencias de otros lugares, proyectos inspiradores que contribuyan a una reflexión colectiva en torno al triple eje de contenidos. En el siguiente documento, puedes ver un repertorio de proyectos de referencia:

El evento finalizó con una ronda de preguntas aclaratorias y una llamada a la participación de la ciudadanía de la mano de Imanol Landa, alcalde de Getxo: “animamos a las personas abonadas de Getxo Kirolak, a los clubes y asociaciones deportivas, a los centros escolares y a la ciudadanía en general a participar en thinking Fadura, un trabajo en común que dará forma al Fadura del futuro”.

¡Ya estamos en marcha! El próximo 3 de mayo, a las 19.00h, se llevará a cabo la primera sesión participativa dirigida a personas abonadas y participantes de los cursillos de Getxo Kirolak. Si eres una de estas personas, inscríbete pinchando en este botón..

Inscríbete en la sesión de personas abonadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *