AccionesParque abiertoParque accesibleParque inclusivoParque innovadorParque saludableParque sostenible

Las propuestas para el nuevo parque deportivo, a debate

Mesa redonda, thinking Fadura

La semana pasada, dábamos buena cuenta en este blog sobre la mesa redonda organizada por Getxo Kirolak para abordar la seguridad en el nuevo parque deportivo, una de las cuestiones que más interés ha suscitado dentro del proceso participativo thinking Fadura. Finalizada la mesa de seguridad, se presentaron los avances de los anteproyectos para debatir las aportaciones a las 45 propuestas de infraestructura física y la solución dada a cada espacio o zona deportiva. En general, las personas que han participado en el proceso se sienten escuchadas y ven que sus necesidades se han tenido en cuenta en el diseño del borrador de anteproyecto. A continuación, detallamos algunos temas:

Durante el tiempo que duró el debate comprobamos que son muy bien recibidas las propuestas de parque fluvial, en sintonía con las necesidades detectadas en el proceso: paseo peatonal, baños públicos, más iluminación, espacios al aire libre con zonas tranquilas idóneas para realizar yoga, taichí, etcétera.

En cuanto al perímetro y accesos, se valora muy positivamente la apertura de nuevos accesos, poniendo especial atención en garantizar la seguridad y el control de accesos a las instalaciones deportivas. Al mismo tiempo que se habilitan aparcamientos para bicicletas en diferentes puntos de Fadura, se propone un bidegorri exterior, paralelo a los aparcamientos, que conecte ambos bidegorris exteriores. Los huertos urbanos no logran encontrar un lugar; quizá haya que buscar otras ubicaciones.

En el edificio principal destaca, principalmente, la necesidad de poner en marcha alternativas de movilidad al vehículo privado desde otras áreas municipales —autobuses, bicicletas públicas, caminos seguros— y diseñar la zona de acceso al edificio principal de modo que se minimicen los conflictos entre peatones, bicicletas y vehículos de carga y descarga.

Además de ampliar las zonas verdes de las piscinas exteriores, existe una clara demanda de una zona de merenderos que necesitará ser regulada.

En el edificio de frontones, tiene muy buena acogida la priorización de superficie multiusos. Es un espacio con muchas usos diferentes y parece necesario articular una normativa de convivencia.

La propuesta de sacar todas las pistas de pádel fuera, y cubrirlas, se percibe como una pérdida de confort al perder cuatro pistas de interior. Las pistas de exterior serían cubiertas, pero no estarían tan protegidas como en el interior.

La propuesta de mejora y ampliación de  infraestructuras —vestuarios, gimnasios…— y el cubrimiento de las pistas de tenis se percibe como muy pertinente. El debate se centra en la necesidad de mejorar la seguridad, tanto de las personas como del material deportivo.

Los campos de fútbol siguen en debate abierto. En el caso del campo de fútbol del Getxo, la principal dificultad reside en que se ubica en la zona de inundabilidad; siendo esto así, no va a ser una tarea fácil replantear un estadio municipal con más de 6.000 asientos. Ante esta dificultad, se plantearán alternativas para rsponder a la demanda detectada teniendo en cuenta las oportunidades reales. En el caso de los campos de Bolue, se continúan analizando posibilidades para cubrir las zonas y soluciones para mejorar la bomba hidráulica de los vestuarios.

Una vez finalizado el debate, el equipo thinking Fadura se pone de nuevo en marcha para modificar el borrador de anteproyecto teniendo en cuenta este contraste intermedio. En unas semanas, contaremos con el anteproyecto definitivo que será presentado en sesión abierta en el salón de actos de Fadura. ¡Seguiremos informando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *