Fase 3. Activación de proyectos

La economía circular llega a Fadura

Ya están en marcha las primeras actuaciones propuestas en el proceso participativo thinking Fadura para la transformación de las actuales instalaciones teniendo en cuenta las aportaciones de las personas usuarias y los clubes deportivos del municipio. Mientras proyectos como la Cervecera o la seguridad del parque van tomando forma, llega el momento de mejorar el espacio de la segunda planta del edificio principal de Fadura, que incluye la galería del txikipark, la zona multiuso y el aula de estudio.

Para dar respuesta a las necesidades de esta segunda planta, un lugar muy concurrido por personas de edades diversas y con distintas necesidades, nace el proyecto Biribil, una oportunidad de colaborar con un proyecto cofinanciado por la Unión Europea para mejorar estas estancias a partir de materiales reciclados o reutilizados y de productos manufacturados en desuso.  

El proyecto se vertebra en torno a cuatro talleres de cocreación en los que participarán personal de Getxo Kirolak, personas usuarias del espacio, que ayudarán a detectar las necesidades de estas zonas, y profesionales que, desde un conocimiento experto en el diseño de interiores y la economía circular, faciliten el proceso desde lógicas de laboratorio ciudadano. Además, estos talleres se aprovecharán para concienciar sobre la importancia de la reutilización de materiales y el cuidado del planeta, algo con lo que las personas jóvenes están especialmente comprometidas. Este proyecto se suma a otras 33 actuaciones previstas en el anteproyecto para el rediseño de Fadura, fruto del  proceso participativo thinking Fadura. Getxo Kirolak sigue recibiendo nuevas aportaciones e ideas que mejoran los proyectos existentes o formulan nuevos proyectos para el parque deportivo y sus instalaciones. Estos proyectos se someten a un ejercicio de priorización, tal y como lo ha hecho este proyecto de economía circular que ahora se pone en marcha.

¿Cómo participar en este proyecto de ecodiseño?

Entre los meses de marzo a mayo se realizarán cuatro talleres en los que podrán participar las personas que utilizan habitualmente el espacio de la segunda planta del edificio principal y la zona de estudio, estudiantes de diseño de interiores y makers o personas con inquietudes por la impresión 3D.

La primera cita es el 11 de marzo, de 18.30h a 20.30h, día en el que se llevará a cabo un taller de escucha de necesidades detectadas en el txikipark y la galería multiusos; el 17 de marzo, de 18.30h a 21.00h, se realizará un segundo taller para pensar soluciones a las necesidades de la zona de estudio. Los dos talleres se desarrollarán en la planta superior del edificio principal de Fadura.



Más adelante, el día 25 de abril, de 09.30h a 13.30h, se contrastarán las posibles soluciones planteadas por el equipo facilitador, en base a las aportaciones realizadas en los talleres de escucha de necesidades; finalmente, el 4 de junio, de 18.30h a 20.30h, se podrán ver los prototipos de diseño del nuevo mobiliario. 


Así que, si quieres participar en un proyecto de ecodiseño, ¡no pierdas la oportunidad!

Reserva tu plaza ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *