AccionesParque abierto

Diseño colectivo para nuevos usos de la antigua Cervecera

Como anunciamos hace unos días, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Thinking Fadura. Getxoko Kirol Parke Berria’, un proceso participativo impulsado por Getxo Kirolak para el rediseño del Polideportivo de Fadura, y su entorno, con el fin de convertirlo en un nuevo parque deportivo abierto para la ciudad.

Una de las primeras actuaciones del proyecto global Thinking Fadura es la intervención específica para la rehabilitación y mejora de la antigua Cervecera, que sufrió grandes daños, tanto en el interior como en la estructura del inmueble, debido al incendio ocurrido en el mes de febrero de 2016.

Esta primera acción contempla un proceso específico de co-diseño, distribuido en tres talleres presenciales, con diferentes agentes que han hecho uso del espacio en los últimos años. El propósito de estos encuentros es conocer necesidades e identificar colectivamente las posibilidades futuras de este lugar. Como resultado, se elaborará un anteproyecto para la rehabilitación definitiva de la antigua Cervecera que se presentará en el mes de junio.

Los dos primeros talleres han tenido lugar entre los meses de marzo y abril, en el Txiki-Gune de Fadura, a los que asistieron colectivos del municipio de Getxo con quienes se revisó el pasado de la Cervecera y su relación con la ciudad. Algunas fotografías, previamente solicitadas, y la memoria de las personas participantes, ayudaron a recuperar vivencias de años atrás y recuerdos en cuanto al funcionamiento y el uso dado hasta la fecha. No cabe duda de que el recuerdo de la infancia más mencionado tiene que ver con las salidas en familia a la pollería de la Cervecera.

Así, entre estos y otros recuerdos del pasado, y los usos del presente, continuamos con una exploración de las actividades que, en un futuro, podrían convivir con las que ya se están realizando actualmente. Estas actividades, actuales y futuras, se engloban en cinco áreas temáticas:

  • Encuentro social y deportivo: tercer tiempo (encuentros rugby), punto de quedadas para deporte, reparto de premios, asambleas anuales de clubes, skate park, deporte y diversidad funcional, contacto entre escuelas del municipio…
  • Gastronomía: barbacoas, ‘marmitadas’, parrilladas, comidas de clubes, producto ecológico, alimentación saludable…
  • Educación y formación: talleres de pesca, charlas, formación buceo, profesionalización músicos, educación medioambiental, aula formación, …
  • Turismo y emprendizaje: eventos, senderismo urbano, miniferias, planes de viajes e inmersiones, venta de actividades deportivas …
  • Ocio y cultura: exposiciones, videoteca, ajedrez, bailes sociales, fiestas, actividades extraescolares, festivales de música, encuentros entre adolescentes, proyecciones, teatro al aire libre…

De forma paralela, comenzamos a pensar en el diseño arquitectónico que pueda atender las necesidades de uso planteadas en los talleres y que permita generar un espacio sostenible, flexible e inclusivo del que puedan hacer uso colectivos diversos del municipio de Getxo.

A finales del mes de mayo se realizará el tercer y último taller para profundizar, con mayor detalle, en el diseño de la Cervecera del futuro. Toda la documentación recogida, así como los resultados y conclusiones de esta primera intervención se publicarán a través de esta página web y de las redes sociales por medio de la etiqueta #ThinkingFadura.
¡Seguimos en la red!

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *