Parque accesible

¿Cómo te mueves para llegar a Fadura?

Durante la redacción del diagnóstico previo al proceso participativo para el rediseño de Fadura, se llevó a cabo una encuesta de movilidad para conocer los hábitos de movilidad de las personas que utilizan habitualmente las instalaciones de Getxo Kirolak. Estos son los resultados de la encuesta que se realizó de forma presencial y online y recibió un total de 1.263 respuestas válidas. Como dato estadístico, cabe destacar que en la encuesta participaron 913 mujeres (el 60% de las personas que contestaron) y 597 hombres (el 40%); esta participación por género es diferente a la distribución total de personas abonadas a Getxo Kirolak, en el que el porcentaje de mujeres abonadas es de un 47,8%.

Al mismo tiempo, hay que considerar que existe una parte importante de la población usuaria que no queda reflejada directamente en la encuesta ya que, como se ve en el gráfico, o no participó, o no es independiente en cuanto a medios de transporte (menores de 18 años).

Casi la mitad de las personas que contestaron a la encuesta se desplaza habitualmente en coche y poco menos de un tercio lo hace andando. Cabe destacar el porcentaje marginal de personas que utilizan los medios de transporte públicos (sólo el 4% del total).

En términos generalas, la gran mayoría de los desplazamientos (el 94%) se distribuye entre tres medios de transporte: coche, bicicleta y a pie.

Se puede especular que el bajo número de personas que usa el transporte público puede depender, entre otros factores, del hecho de que la mayoría de las líneas de transporte que pasan cerca de Fadura son interurbanas, mientras que la mayoría de las personas usuarias proceden de las áreas urbanas de Getxo. También, hay que considerar que existen pocas alternativas para moverse en dirección este-oeste en Getxo, y que la topografía no favorece los desplazamientos en bicicleta en esta dirección. Otra razón podría estar relacionada con el número de acompañantes que cada visitante lleva consigo: las personas que acompañan a menores probablemente tienden a utilizar menos el transporte público si disponen de un medio de transporte particular.

En este sentido, es significativo el dato de que tres cuartos de las personas encuestadas utilizan habitualmente solo un medio de transporte para desplazarse hacia Fadura. Analizando los datos más de cerca, nos damos cuenta de que estos porcentajes varían mucho en función del medio de transporte principal de cada persona: si las que se desplazan en coche utilizan en el 70% de los casos un sólo medio de transporte, las que se mueven habitualmente en bici utilizan en el 56% de los casos dos medios de transporte.

No se aprecia una diferencia significativa (2%) relacionada con el género: tanto el porcentaje de hombres como de mujeres que se desplazan normalmente en coche está alrededor del 50%.

En cambio, hay una diferencia notable teniendo en cuenta la edad como variable. En la franja de edad comprendida entre los 18 y los 30 años, el número de personas que utiliza el coche equivale al número de personas que se desplaza andando, y el 18% utiliza la bicicleta. Estos porcentajes varían radicalmente en la franja de edad 30-50 con un pico en el uso del coche que llega al 52%.

El número de acompañantes también tiene un impacto sobre el medio de transporte utilizado: las personas que acuden solas suelen desplazarse menos en coche, mientras que la gente que se mueve con dos acompañantes tiende a usarlo más.

Este dato podría ser útil para replantear el sistema de aparcamiento de Fadura favoreciendo, por ejemplo, los aparcamientos ‘exprés’ para estancias muy cortas de aquellas personas que tienen que dejar, recoger o esperar a menores o a otro tipo de acompañantes.

Analizando los datos de procedencia, se aprecia que la mayoría se desplaza desde un área relativamente cercana al parque deportivo, lo que se traduce en que el 80% tarda menos de 15 minutos (de puerta a puerta) en llegar a Fadura.

Es notable que el 57% de la gente de la zona de Algorta se desplaza a Fadura a pie y sólo el 28% utiliza el coche, porcentajes que varían enormemente alejándose solo un poco más del polideportivo. El 75% de las personas procedentes de Berango, por ejemplo, se desplazan habitualmente en coche.

Las personas que se desplazan utilizando el metro son las que en promedio tardan más en llegar a su destino, unos 25 minutos, seguidas por las que van en autobús, 19 minutos. Quienes se desplazan andando, en coche o en bicicleta tardan, de media, entre 12 y 14 minutos, y solo quienes utilizan la moto tardan menos de 10 minutos.

El 63% de las personas que llegan a Fadura acompaña al menos a una persona en su trayecto habitual, y el 30% del total acompaña a menores de edad. Esto significa que el 47% que acompaña a alguien al polideportivo está acompañando a un menor. La mayoría (54%) de estos desplazamientos se hacen en coche y un 40% andando y en bicicleta. En cuanto a los desplazamientos a pie a Fadura, el 52% de los hombres realiza el trayecto en solitario, frente a un 40% de mujeres. Otro dato interesante a tener en cuenta.

¿Te ha parecido llamativo algún dato de este análisis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *