Parque abiertoParque accesibleParque inclusivoParque innovadorParque saludableParque sostenible

Identificando claves para el futuro Parque Fadura

El proceso Thinking Fadura, cuyo propósito es transformar las instalaciones deportivas de Fadura, continúa en su primera fase de diagnóstico -hasta el mes de junio- para recoger aportaciones y reflexiones entre agentes diversos. Nos hemos comprometido a intervenir en el espacio público con la participación de las personas que lo utilizan, y se preocupan por el mismo; así es como lo estamos haciendo.

Teniendo en cuenta esta premisa, las tareas principales a llevar a cabo en esta primera fase tienen que ver con identificar distintos agentes para escuchar sus aportaciones, los temas que les preocupan, y poder enriquecer así el diagnóstico urbanístico del Parque Fadura y su relación con la ciudad.

El trabajo se realiza bajo unos principios metodológicos que contemplan un enfoque holístico, es decir, queremos construir una visión completa de la situación del Parque Fadura y su contexto urbano; se busca activamente la diversidad y complementariedad de las fuentes de información, adoptando una óptica inclusiva de diferentes puntos de vista; se cuida la comunicación y la relación con los agentes implicados para generar confianza en el proceso, así como la transparencia en el tratamiento de la información y documentación generada, favoreciendo formatos abiertos, comprensibles y reutilizables.

Para la puesta en marcha de este diagnóstico para la identificación de claves para el futuro Parque Fadura, se ha llevado a cabo un doble mapeo; por un lado, el referido a cuestiones físico-técnicas y, por otro, el mapeo social.

El mapeo físico y técnico permite identificar la situación y funcionamiento de los elementos físicos de toda la zona del parque, así como de las instalaciones, edificios y otros elementos urbanos. Para hacerlo, hemos recopilado datos y analizado la información de cartografías existentes, estudios previos, proyectos en marcha, bases de datos, ortofotos, etcétera. Además, se han realizado visitas de campo, sesiones puntuales de observación directa del entorno para complementar los datos existentes e identificar aspectos, patrones, problemáticas y oportunidades del lugar. Por último, hemos organizado reuniones con personal técnico del Ayuntamiento de Getxo para obtener información urbanística, cultural o social, entre otras, y definir, de manera conjunta, criterios y objetivos.  En este mapeo físico y técnico también incorporamos aportaciones de la plantilla de Getxo Kirolak.

El mapeo social persigue identificar agentes clave, tanto institucionales como de la ciudadanía y detectar los temas más relevantes que debemos incorporar al diagnóstico. La labor, en este sentido, consiste en recopilar y analizar las bases de datos y estadísticas demográficas más relevantes para entender la composición social de la población, identificar problemas sociales, evolución de la población, etcétera. Además, se ha puesto en marcha una identificación inicial de agentes clave, institucionales y sociales, con la ayuda de datos existentes y reuniones individuales o dinámicas colectivas.En estas sesiones se identifican, además, los temas de interés o retos del lugar para incorporarlos al diagnóstico.

Primeras aportaciones al diagnóstico

Las reflexiones y las aportaciones recogidas en los primeros contactos con las personas y agentes participantes en esta primera fase de diagnóstico, hablan de la necesidad de que el Nuevo Parque Fadura sea un parque abierto, accesible, inclusivo, innovador, sostenible y saludable.

 

Siendo esto así, y en coherencia con los principios señalados anteriormente, durante las próximas semanas queremos generar conversaciones en este blog, y en las redes sociales, a partir de la exposición de diferentes miradas en torno a estas temáticas. Contamos contigo.

 

2 comentarios en “Identificando claves para el futuro Parque Fadura

    1. Hola, Inmaculada. Muchas gracias por tu interés. Hemos recibido tu mail (antes de ver este comentario) y lo hemos contestado. ¡Contamos contigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *