Parque abiertoParque accesibleParque inclusivoParque innovadorParque saludableParque sostenible

Cinco retos para transitar hacia el nuevo parque deportivo

thinking fadura_lego

El pasado jueves, 20 de septiembre, celebramos en Fadura un nuevo encuentro en el marco de proceso participativo thinking Fadura. En esta ocasión, queríamos identificar los aspectos clave que es necesario activar para lograr transformar las instalaciones deportivas en un nuevo espacio público donde conviva un parque de libre acceso junto con las instalaciones para la práctica deportiva de las personas abonadas de Getxo Kirolak.

Hasta la fecha, tras varias sesiones y talleres de trabajo hemos co-decidido que Fadura sea un parque deportivo abierto, inclusivo, accesible, innovador, saludable, sostenible y que, tal y como desean las más de 1.500 personas que han participado en el proceso, se oriente a lograr tres objetivos principales:

  1. Favorecer la práctica de actividades físico deportivas.
  2. Potenciar el medio ambiente y la cultura del cuidado medioambiental.
  3. Facilitar nuevos usos, potenciando el emprendizaje en el sector deportivo.

La jornada comenzó con una exposición, ubicada en el hall de Fadura, para mostrar el avance de las 45 soluciones propuestas para atender las demandas detectadas y poder recoger, in situ, la opinión de la personas que visitan las instalaciones de Fadura. Estos avances también se han podido ver, desde el 6 de agosto al 25 de septiembre, en la plataforma de participación online. Como resultado, hemos detectado varias ideas interesantes para incorporar al diseño y algunos aspectos que deberán ser tratados en profundidad.

En el taller participaron 52 personas de entre 30 y 65 años: 18-30 (3%), 30-45 (38%), 46-65 (51%) y+65 (8%). De estas 52 personas, 15 eran mujeres y 37 hombres, por lo que para Getxo Kirolak la incorporación de un mayor número de mujeres al proceso participativo sigue siendo un reto.

thinking fadura_mosaico

El taller estuvo facilitado por Adriana Gabriela Racca e Iñaki Perez, ambos especialistas en Lego® Serious Play®, una metodología innovadora basada en la construcción de modelos tridimensionales para identificar, analizar y solucionar problemas complejos cuya fortaleza recae en el proceso de construcción, reflexión y aprendizaje que facilita la construcción de nuevos escenarios.

En la apertura del evento, Amaia Agirre, concejala del Área de Comunicación, Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Getxo, explicó que, además de las 45 propuestas relacionadas con el espacio físico que serán acometidas desde el diseño del anteproyecto de obra, en el proceso de escucha se han recogido otro tipo de propuestas. Unas que interpelan directamente a Getxo Kirolak y que debemos analizar como, por ejemplo, lo relacionado con el aparcamiento, lanzaderas, señalética accesible o un buen césped para sentarse. Y otras, que interpelan directa o indirectamente al resto de personas que habitan Fadura como, por ejemplo, conectar Fadura con rutas de senderismo, la creación de huertos, espacios para practicar acampada, los caminos seguros a Fadura para niños y niñas o las propuestas de nombres para lugares.

Así arrancó la sesión de co-creación, con la intención de comenzar a perfilar nuevos escenarios de futuro. Para hacerlo, se organizaron nueve mesas de trabajo, cada una con un equipo de unas cinco o seis personas. Cada mesa estaba orientada a identificar qué desafíos deben ser abordados desde hoy para poder transitar hacia el futuro deseado y poder mantener una relación saludable y duradera con las instalaciones y su gestión. Los desafíos centrales, y compartidos, que captaron el interés de las personas asistentes, y sobre los que vamos a comenzar a trabajar, son cinco:

  1. ¿Cómo romper el aislamiento de Fadura, tanto las barreras físicas de acceso como la conexión con los barrios garantizando que sean seguras?
  2. ¿Cómo generar una cultura de colaboración y autonomía entre los clubes?
  3. ¿Cómo involucrar a las personas abonadas y usuarias en aspectos de la gestión diaria que les afecta: limpieza, mantenimiento, servicios…?
  4. ¿Cómo lograr hacer de Fadura un espacio accesible universal?
  5. ¿Cómo gestionar el cambio y la transformación: obras y el uso de los espacios durante la transición?

Además, las personas asistentes al encuentro se ofrecieron voluntariamente para trabajar en alguno de los desafíos identificados. ¿Te animas tú también a colaborar en alguno de estos cinco retos? Si es así, envíanos un mensaje thinkingfadura@getxo.eus. ¡Te esperamos!

Siguientes pasos

El próximo 18 de octubre, entre las 19:30h a 21:00h, tendrá lugar una sesión para trabajar sobre las propuestas recogidas en los primeros borradores de anteproyectos. Este mismo día, se celebrará también una mesa redonda para debatir sobre el concepto de seguridad, un tema detectado en la escucha como uno de los principales retos del futuro parque abierto. Iremos dando buena cuenta de ello en los próximos días.

Finalmente, el 29 de noviembre, en el mismo horario, se presentarán los anteproyectos definitivos en una sesión de cierre de esta segunda fase del proceso.

Este es un parque en construcción con la ciudadanía de Getxo. Tu colaboración es clave para el futuro de Fadura. ¡Seguimos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *