Parque accesible

thinking Fadura: Parque deportivo accesible e inclusivo

Desde la Asociación Amesten, queremos aportar nuestra visión, como entidad de Getxo que trabaja por la inclusión de personas con diversidad funcional, respecto al significado de un parque accesible en Fadura, y las claves que, a nuestro parecer, son imprescindibles para que un parque de estas características y dimensiones sea un parque inclusivo en su conjunto.

Para Amesten, y en base a nuestro trabajo diario, la inclusión se encuentra directamente conectada con términos como participación, comunicación, accesibilidad, interacción, conocimiento mutuo o acompañamiento, entre otros. Consideramos que el nuevo parque de Fadura tendría que ser un parque para todos y todas -haciendo alusión a conceptos como accesibilidad universal y diseño para todas las personas-, un parque deportivo accesible en todo su conjunto, funcional, en el que cada persona pueda acceder de forma autónoma sin depender de terceras personas para traslados y /o comprensión de mapas, indicaciones, es decir, que nos podamos guiar por la intuición para acceder a cualquiera de las instalaciones.

Sobre la accesibilidad física

Otra de las claves importantes es el transporte público para llegar a las instalaciones, ya que en muchas ocasiones la frecuencia del transporte en general, y las del transporte adaptado en particular, son escasas, así como las plazas reservadas a personas con movilidad reducida; sin un transporte público y aparcamientos adecuados no será posible que personas con diversidad funcional puedan acceder de una manera más autónoma y directa a las instalaciones.

El parque debería disponer de un recorrido totalmente accesible, eliminando cualquier tipo de barrera arquitectónica, entradas y salidas accesibles, ascensores en los lugares que sea necesario, mobiliario y equipamiento adaptado a cada sala y fácilmente trasladable, mostradores y ventanillas al público a la altura de personas con movilidad reducida, aseos y vestuarios en lo que se pueda disponer de una grúa, etcétera.

Para una inclusión real de todas las personas sería interesante que se dieran espacios abiertos a todos los público, actividades diseñadas para que las personas puedan conectarse e interactuar entre ellas, compartir, hacer deportes en parejas, en equipo; de esta manera, se podrá potenciar el conocimiento y apoyo mutuo.
Dadas las condiciones climatológicas de nuestro municipio sería interesante poder contar con espacios cerrados aprovechado al máximo las instalaciones en momentos en los que el tiempo no sea el adecuado para practicar deporte, actividad física o juegos al aire libre.

Sobre la accesibilidad cognitiva

Como hemos comentado anteriormente, queremos hacer especial hincapié en el área comunicativa del parque y en la utilización de un lenguaje sencillo. Creemos importante tratar conceptos como la accesibilidad cognitiva en este tipo de proyectos para que las adaptaciones de textos permitan una mejor comprensión de los mismos.

En este sentido, la lectura fácil o los pictogramas resultan recursos muy útiles para que las comunicaciones, paneles, folletos, etcétera, sean comprensibles para todas las personas. Estos apoyos son imprescindibles a la hora de facilitar la comprensión y autonomía para que todas las persona puedan disfrutar del parque deportivo en igualdad de condiciones, siendo esta una manera de concebir que las instalaciones sean accesibles también para personas con discapacidad intelectual, así como para niños/as que no hayan adquirido competencias lectoras, personas que no están familiarizadas con las dos lenguas vehiculares del municipio o personas mayores para las que la lectura pueda ser más complicada.

La accesibilidad universal es beneficiosa para la ciudadanía y el municipio en su conjunto. No se trata solo de remodelar espacios, ampliar aceras y quitar barreras arquitectónicas (que por supuesto, también), sino de observar la accesibilidad desde diferentes prismas y poder diseñar instalaciones desde un perspectiva transversal, integral e inclusiva.

Pensamos que éste debe ser un espacio donde se puedan generar y diseñar actividades a las que puedan acudir personas con diversidad funcional o de cualquier otro colectivo. Se trata de generar espacios en los que las personas puedan cohabitar, convivir, compartir y conocer otras realidades. Consideramos que es necesario cambiar los servicios, pero también es necesario un cambio cultural y ser conscientes de que todas las personas en algún momento de nuestras vidas, tenemos, hemos tenido o tendremos algún tipo de discapacidad o limitación. La inclusión de las personas con diversidad funcional es un compromiso de todos/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *