Parque inclusivo

El deporte nos ha servido como herramienta para trabajar la integración

Gabriela Buceta Thinking Fadura

Gabriela Buceta pertenece a Adrebol Bolivia, Asociación Deportiva integrada mayoritariamente por residentes bolivianos afincados en Getxo. Uno de sus principales objetivos es facilitar un punto de encuentro intercultural para todas las personas que deseen conocer y compartir la cultura boliviana y utilizar el deporte como una herramienta de integración.

 

¿Cuántas personas integran Adrebol?

En Adrebol tenemos un equipo de fútbol federado formado por 25 jugadores; además, somos 12 las personas que nos hacemos cargo de llevar adelante la gestión del club y las actividades culturales que organizamos en torno a la Asociación.

 

¿Cómo es vuestra relación con Fadura?

Fadura nos ha abierto muchas puertas, nos ha ayudado a aprender y crecer. Algunas de las personas que integramos Adrebol llevamos muchos años viviendo en Euskadi y somos conscientes del gran apoyo que hemos tenido en Fadura, y en Getxo, para nuestra integración en el municipio.

Fadura nos ha dado mucha seguridad. Cuando echas a andar es fácil encontrar con una madera que cruje; si alguien te tranquiliza y te anima a dar los siguientes pasos, al final logras caminar. En esta tarea de apoyo ha sido fundamental el trabajo realizado desde Interculturalidad del Ayuntamiento de Getxo.

El deporte nos ha servido como herramienta para trabajar nuestra integración y, además, hemos podido contar con un lugar donde reunirnos y evitar la desconexión con nuestra cultura. El día de la Independencia de Bolivia es una fecha importante para nuestra comunidad y la hemos celebrado en la Cervecera de Fadura.

Cierto es que al principio no fue todo tan fácil; tuvimos que buscar fórmulas para poder utilizar las instalaciones Fadura. Poco a poco, hemos ido abriendo huella y ahora es una maravilla.

 

¿Alguna aportación al futuro de Fadura?

Nos gustaría que Fadura fuera un lugar abierto, de forma que cualquier persona pudiera sentirse parte de ella y darle vida. Somos conscientes de que la apertura del espacio podría generar problemas de seguridad; sin embargo, los lugares habitados y con vida no suelen ser inseguros. Fadura también puede ser un elemento dinamizador del barrio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *