AccionesParque abiertoParque accesibleParque inclusivoParque innovadorParque saludableParque sostenible

Getxo Kirolak pone en marcha la segunda fase del proceso participativo para el diseño del parque deportivo de Fadura

lanzamiento thinking fadura

 

Getxo Kirolak pone en marcha la segunda fase de thinking Fadura, el proceso de participación ciudadana para diseñar y transformar las instalaciones deportivas de Fadura en un nuevo espacio público donde convivan un parque de libre acceso y las instalaciones para la práctica deportiva de las personas abonadas de Getxo Kirolak. Esta segunda fase comenzará el próximo jueves, 19 de abril, a las 19.30 h, en el Salón de Actos de Fadura, con una sesión de apertura con carácter informativa y abierta a todas las personas interesadas en participar o conocer el proceso.

Con el objetivo de alcanzar a la mayor cantidad y diversidad de personas en el proceso participativo,  thinking Fadura habilita dos grandes canales para la participación: asistencia presencial a sesiones de trabajo y acceso a la plataforma digital.

Así, durante 2018, Getxo Kirolak organizará encuentros, talleres y conversaciones con la ciudadanía y con grupos específicos: personas abonadas de Getxo Kirolak, clubes y asociaciones deportivas, comunidad escolar, jóvenes y personas expertas. El proceso prestará especial atención a la participación de colectivos habitualmente menos representados en el deporte, y estarán presentes las perspectivas de género, interculturalidad y diversidad funcional. Asimismo, se tendrá en cuenta el potencial del sector deportivo y del ámbito del bienestar como generador de economía.

El itinerario de participación del proceso recorrerá los siguientes ciclos:

thinking Fadura fase 2

 1. Detectar necesidades y oportunidades

Desde el 20 de abril comenzará a estar operativa la plataforma digital que permitirá la participación online a toda la ciudadanía de Getxo para recabar información y detectar necesidades y oportunidades. De forma paralela, entre los meses de mayo a junio, se inicia una serie de sesiones de escucha con los distintos grupos para detectar necesidades y oportunidades a partir de las claves recogidas en el diagnóstico realizado en la primera fase de thinking Fadura.

El calendario de estas sesiones presenciales, que se desarrollarán en el Txikigune de Fadura, de 19:00h a 20:30h, es el siguiente:

  • 3 de mayo. Personas abonadas.
  • 17 de mayo. Clubes y asociaciones.
  • 7 de junio. Ciudadanía.
  • 21 de junio. Otras miradas específicas y necesarias (perspectiva de género, multiculturalidad, discapacidad, etcétera).
  • 28 de junio. Juventud.

Si quieres tomar parte en alguno de estos encuentros envíanos un mensaje a thinkingfadura@getxo.eus.

2. Recogida de propuestas

A partir del mes de agosto y hasta septiembre se inicia el periodo de recogida de propuestas. En primer lugar, en agosto se procede a la apertura de la plataforma digital para la recepción de ideas por este canal. Y el 20 de septiembre, se realizará una sesión conjunta con los distintos grupos y personas participantes para contrastar la información recopilada en la fase de escucha y recoger sus propuestas para el diseño del nuevo parque de Fadura.

3. Evaluación y devolución de resultados

El 18 de octubre, en el ecuador de los trabajos técnicos, se llevará a cabo una sesión informativa intermedia para el contraste y evaluación de los resultados del proceso participativo.

Tras realizar las modificaciones oportunas, el 22 de noviembre, se llevará a cabo una última sesión de devolución del proceso participativo y del anteproyecto de ordenación paisajística y urbana -resultado de las reflexiones y aportaciones realizadas por la ciudadanía del municipio de Getxo- que guiará la transformación del nuevo parque deportivo de Fadura.

Exposición en Fadura

Durante la primera fase, se llevó a cabo un completo diagnóstico de los aspectos fundamentales sobre el parque de Fadura que se abordarán estos próximos meses. A partir del día 19 de abril el hall del edificio de piscinas de Fadura acogerá una exposición que resumirá el trabajo realizado hasta la fecha y las líneas principales del proyecto que se trabajarán en el proceso participativo que arranca ahora.

Por último, cabe recordar que, además de los foros presenciales, thinking Fadura también tiene presencia en el ámbito digital, desde donde se puede participar y seguir el proceso a través de esta página web y en las redes sociales con la etiqueta #thinkingFadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *