Esta semana han comenzado los trabajos de construcción del nuevo centro social y deportivo de Fadura en la zona de la antigua cervecera. El nuevo centro, que tendrá una superficie de 850 m2 útiles y 2.100 m2 de zona exterior, albergará la actividad social de los clubes deportivos y un polo de innovación para empresas vinculadas a la innovación en este sector. Getxo Kirolak destinará algo más de 2,2 millones de euros para este edificio que se ha diseñado de manera participativa con el tejido asociativo y cuyo plazo de ejecución se estima en 18 meses.
El proyecto mantiene el espíritu social de la antigua cervecera, en la que se llevaban a cabo las reuniones y celebraciones de las entidades deportivas y de otros agentes sociales getxotarras. Por ello, se ha pensado en un equipamiento multifuncional con tres ambientes diferenciados: una gran sala cerrada y aclimatada (con una segunda planta para el polo de innovación) y otros dos espacios que podrán adaptarse a las necesidades de cada actividad con zonas cubiertas y semicubiertas.
Las características del nuevo edificio se han diseñado junto con las entidades que utilizaban la antigua cervecera y la obra se enmarca en el contexto de Thinking Fadura, el proyecto de transformación de Fadura en un nuevo espacio público en el que convivan un parque de libre acceso y las instalaciones para la práctica deportiva de las personas abonadas a Getxo Kirolak.
Una vez superado el periodo necesario de permisos debido a que las obras se llevan a cabo en una zona inundable, y con el retraso provocado por los efectos de la pandemia, el nuevo centro social de Fadura será el primer gran equipamiento que se construirá fruto del proyecto participativo en el que tomaron parte cerca de 2.000 personas.