AccionesParque accesibleParque inclusivo

Colectivos de Getxo se reúnen para diseñar el nuevo parque deportivo de Fadura

En thinking Fadura seguimos buscando la colaboración de la ciudadanía de Getxo para diseñar un parque ajustado a las necesidades actuales del municipio, incluyendo miradas específicas, y absolutamente imprescindibles, que aporten criterio para que el nuevo parque deportivo de Fadura sea un parque inclusivo que contribuya a construir una sociedad más justa e igualitaria.

Siendo esto así, el pasado jueves, 22 de junio, 25 personas, a título personal o en representación de diferentes asociaciones, quisieron traer nuevas claves a thinking Fadura para detectar necesidades y oportunidades en el nuevo parque, las instalaciones deportivas y propuesta de nuevos usos para el espacio público desde la perspectiva de la accesibilidad, la diversidad funcional, la igualdad, la interculturalidad, las personas mayores o el emprendizaje y empleo.

Poniendo el foco en la accesibilidad, se recalca la necesidad de normalizar un diseño inclusivo universal. Al mismo tiempo, se apunta la importancia de una buena señalética en el parque y la tecnología se percibe como una oportunidad para mejorar el acceso a las instalaciones para personas con necesidades especiales. En esta línea, uno de los nuevos usos para Fadura tiene que ver con crear un vivero de empresas enfocado a nuevos productos en el campo de la accesibilidad y fomento del deporte.

Atendiendo a la diversidad funcional, se hace hincapié en cuidar la seguridad en el itinerario por el paseo fluvial, facilitar juegos y máquinas deportivas en el parque para todas las personas, así como una información accesible en todas las actividades desarrolladas en Fadura; se observa la necesidad de que los accesos estén atendidos por personas que puedan prestar apoyo en caso de necesidad, así como colocar interfonos de ayuda.

Desde la mirada intercultural, el parque se entiende como un espacio de convivencia e interacción positiva entre la diversidad de orígenes, género, edades y culturas de las personas que lo habitan. Surgen ideas sobre la posibilidad de facilitar los accesos al río, instalar nuevas fuentes e incluso propiciar el uso de la bicicleta en todo el recinto. Existe la necesidad de mejorar las instalaciones de espacios multiusos, vestuarios, gradas, etcétera, así como facilitar zonas cubiertas para días de lluvia. La propuesta de nuevos usos tiene que ver con fomentar actividades interculturales y habilitar merenderos públicos donde se produzca de forma efectiva la interacción positiva entre personas.

 

La mirada de género apunta la necesidad de un parque con buena iluminación, accesos seguros, espacios abiertos y servicios accesibles. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta el rol de acompañamiento y cuidados que asumen muchas mujeres, surge la necesidad de adaptar los vestuarios para un uso más cómodo para la atención a menores, así como ajustar los horarios de las actividades a las necesidades de las mujeres. Finalmente, se incide en fomentar nuevos usos deportivos que faciliten la conciliación para la práctica deportiva en familia.

Las personas mayores ven la necesidad de cuidar los accesos al parque y conectar los senderos peatonales con Fadura. Las instalaciones deben tener en cuenta un nuevo espacio para la petanca o la práctica de golf, la mejora de la zona de espera de juegos infantiles con mobiliario urbano o renovar los frontones para que puedan entrar en el circuito de torneos de cesta punta.

Desde el punto de vista de empleo y emprendizaje, destaca la necesidad de espacios abiertos en el parque para actividades como yoga y taichí, habilitar zonas de coworking o impulsar un bosque escuela y observatorio de aves. En lo relativo a las instalaciones, se habla de la posibilidad de abrir la planta baja de los frontones para realizar actividades, incluso por la noche, o mejorar la conexión del centro de alto rendimiento con Fadura. Por último, como nuevo uso relacionado con el empleo y emprendizaje, se propone crear una Musika Eskola.

¡Necesitamos tu colaboración! El próximo 28 de junio, a las 12.00h, organizamos una yincana para personas menores de 24 años.

 

¡Solo por ser una de las 20 personas en inscribirte y participar, te llevarás un vale de 50€ en ropa deportiva! ¡Apúntate ya!

Por último, te recordamos que puedes participar en la plataforma digital habilitada para este proceso participativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *