Parque abiertoParque accesibleParque inclusivoParque innovadorParque saludableParque sostenible

8 claves para comprender #thinkingFadura

thinking Fadura. Getxoko Kirol Parke Berria es un proceso de participación ciudadana, impulsado por Getxo Kirolak, para transformar las instalaciones deportivas de Fadura y diseñar un nuevo espacio público donde convivan un parque de libre acceso y las instalaciones para la práctica deportiva de las personas abonadas de Getxo Kirolak.

El propósito de thinking Fadura es contrastar con la ciudadanía la incorporación al futuro parque deportivo de nuevos elementos que motiven una práctica regular de actividad física, logren mejoras medioambientales, incrementen el empleo en el sector del ocio, la salud y el deporte y mejoren el acceso y funcionamiento general de los espacios. El proyecto thinking Fadura comenzó con una primera fase de elaboración del diagnóstico en el que se estudiaron e identificaron los aspectos más relevantes de Fadura para abordar en el proceso participativo que ahora comienza.

El mural instalado en el hall de Fadura recoge el análisis en torno a ocho claves fundamentales para facilitar un proceso más efectivo que permita el desarrollo de propuestas más certeras y debates más profundos. No dudes en darte una vuelta por Fadura para echarle un ojo a la exposición.

1. CONTEXTO ESPACIAL. Posibilidades de los espacios de Fadura

El diagnóstico realizado analiza los usos que se dan a Fadura, principalmente en torno al deporte, pero también con importante presencia de actividades culturales y sociales, y con el potencial para la generación de actividad económica. En este sentido, se han estudiado pormenorizadamente tanto las instalaciones deportivas como los espacios libres, identificando las barreras que los separan y los trayectos que los unen.

El análisis concluye que Fadura es un espacio con importante potencial de mejora o transformación en cuanto al impulso de la actividad física y el desarrollo de actividad económica ligada al ocio, la salud y el deporte, aunque también con grandes restricciones derivadas del control de acceso y de las normas y necesidades de la propia actividad deportiva.

2. ACTIVIDAD Y USO. Afluencia, intensidad de uso y tipos de actividades

Entender cómo, dónde y cuándo se realizan las actividades en Fadura permite explicar mucho mejor el funcionamiento del polideportivo y los hábitos de las personas que lo utilizan, así como evaluar la demanda o el interés en torno a cada actividad o espacio.

Los datos anónimos de acceso permiten conocer los ritmos del polideportivo, que apuntan a un uso mayoritario de las instalaciones entre semana y un descenso de actividad durante el verano. Al mismo tiempo, se aprecian diferencias en el tipo de actividad que se realiza -práctica habitual o cursos de temporada-, así como por edad y género.

Se identifican también usos espontáneos de los espacios: encuentros o celebraciones, juego y deporte informal, presencia de animales domésticos, etcétera.

3. CONTEXTO URBANO. Entorno e infraestructuras

El parque deportivo de Fadura figura como elemento estratégico en el desarrollo del municipio de Getxo. Se han analizado las infraestructuras de Fadura y se han revisado el ordenamiento urbano y la normativa urbanística que afecta al área (PGOU, carreteras y ríos) para conocer las posibilidades y limitaciones que afectan a la edificabilidad.

Parte de su entorno se encuentra en desarrollo, principalmente por la conversión de la Avenida de los Chopos en calle municipal y por el desarrollo del sector Iturribarri II, que contribuirá a vincular el nuevo parque deportivo con la ciudad.

El polideportivo, además, se encuentra cerca de otros equipamientos del municipio, especialmente de centros educativos, que mantienen una relación directa facilitada por una conexión relativamente cómoda a lo largo del río y que se pueden considerar como parte de una red que complementa la actividad de Fadura.

4. MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD. Acceso y uso de fadura para toda la ciudadanía.

El estudio sobre los hábitos de movilidad de las personas que utilizan las instalaciones de Fadura ofrece una amplia visión sobre las dificultades existentes y permite tomar medidas para subsanarlas como, por ejemplo, optimizar y hacer más seguros los espacios de estacionamiento o impulsar el uso de medios de desplazamiento más sostenibles y saludables.

Al mismo tiempo, revisar los límites físicos del polideportivo proporciona información para acometer mejoras en espacios públicos, con el objetivo de hacerlos más seguros y accesibles, sustituir las barreras físicas por sistemas de control que faciliten el acceso a todas las personas -independientemente de su condición- o diseñar recorridos que saquen partido al potencial deportivo, lúdico y saludable de este lugar único de Getxo.

5. CONTEXTO MEDIOAMBIENTAL. El valor y el potencial del entorno natural de Fadura.

Fadura se encuentra en una situación privilegiada como parte de la cuenca del Gobela. El rediseño del parque es una ocasión única para diversificar las actividades que pueden realizarse en este entorno natural, manteniendo la continuidad del ecosistema a lo largo del corredor ecológico que forma el río y procurando alcanzar un delicado equilibrio entre la accesibilidad para su disfrute y la conservación del ecosistema, respetando la fauna y la flora autóctonas.

Además de las actuaciones realizadas para la mejora hidráulica de la zona e impedir que se repitan las inundaciones ocurridas anteriormente, hay que tener en cuenta otros aspectos como la contaminación sonora provocada por las cercanas carreteras o la necesidad de investigar la calidad del suelo.

6. DIVERSIDAD SOCIAL. Diversidad social e inclusividad en Fadura.

Para realizar un proceso participativo inclusivo es fundamental entender la diversidad social y cultural de Getxo, y de Fadura, como uno de los principales valores a cuidar y desarrollar, así como los impactos desiguales de cada aspecto de la vida urbana en diversos colectivos.

El diseño del nuevo parque ha de tener en cuenta la realidad de las personas según su género, diferentes capacidades y necesidades, edad, condición física y psíquica para crear un espacio público amable y diverso que favorezca la convivencia: hábitos de movilidad, preferencia de actividad, rol en los cuidados y conciliación, vulnerabilidad y percepción de seguridad, etcétera.

Asimismo, el uso del espacio público, el deporte y el ocio son esenciales en los procesos de inclusión y creación de comunidad en contextos de diversidad cultural. El paradigma intercultural nos ayudará a conseguir estos objetivos.

7. CONTEXTO SOCIOECONÓMICO. Tradición, innovación, iniciativas y potencial de desarrollo.

Getxo presenta una actividad deportiva muy elevada, e internacionalmente reconocida, con un gran número de asociaciones, clubes y deportistas.

El diagnóstico realizado en este aspecto identifica en el parque deportivo grandes posibilidades de desarrollo cultural y económico. La apuesta del Ayuntamiento de Getxo por impulsar el desarrollo en sectores de la economía muy relacionados con las actividades que se desarrollan en Fadura -las Tecnologías e Industrias del Deporte y el Bienestar, las Industrias Culturales y Creativas y el Turismo Cultural y de Wellness-, junto con la propia presencia de personas usuarias y emprendedoras en el espacio, crea la base para generar un polo único de innovación y emprendimiento con grandes sinergias con la economía local.

8. SEGURIDAD. Seguridad percibida, emergencia y control

Durante la fase de diagnóstico de thinking Fadura se han revisado los espacios del parque deportivo a partir de estudios existentes y diagnóstico directo, identificando ‘puntos negros’ o zonas delicadas que deben ser revisadas con la ciudadanía durante el proceso participativo que ahora comienza.

Debido a la presencia de actividades que concentran a grandes cantidades de personas, es fundamental que el diseño del parque tenga en cuenta la evacuación y el acceso de vehículos de emergencia y seguridad, que podría verse afectado por el rediseño de las instalaciones y los espacios abiertos.

El control de acceso, hasta la fecha, se realiza por sistemas de tornos o llaves. De cara a futuro, se pueden estudiar otro tipo de soluciones más avanzadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *