El equipo de API, Oficina de Arquitectura, ha liderado el proyecto de obra para la renovación de la nueva tribuna que conecta las áreas de rugby y atletismo en Fadura. En este artículo que nos envían analizan cómo esta intervención no solo preserva el legado arquitectónico de 1971, sino que también introduce soluciones contemporáneas para mejorar la funcionalidad del edificio.
«Una de las próximas intervenciones en el complejo deportivo de Fadura es la rehabilitación del edificio de gradas, ubicado entre el campo de rugby y la pista de atletismo, dando así respuesta al programa de necesidades elaborado de manera participativa entre Getxo Kirolak y los diferentes agentes que utilizan la instalación.
El edificio, construido en 1971 por los arquitectos Álvaro Líbano, Javier Ortega Uribe-Echevarria y Domingo Martín Enciso, es uno de los más emblemáticos del complejo. Se compone de una tribuna abierta con graderío en dos de sus laterales orientados al campo de rugby y a la pista de atletismo. Sobre esta estructura se levanta una cubierta singular formada por cinco paraboloides de hormigón armado, una solución arquitectónica ligera pero afectada por patologías debido al ataque salino por la proximidad del mar, que imposibilita su restauración.
Getxo Kirolak afronta esta situación como una oportunidad para abordar una solución arquitectónica unitaria y robusta que incluya una nueva cubierta ofreciendo así mayor protección al público ante las inclemencias del tiempo. Aunque inicialmente se contemplaba mantener la cubierta original, la gravedad de su deterioro ha llevado a proponer una renovación total.
La solución propuesta consiste en la construcción de una pastilla longitudinal con una gran abertura central que acogerá el graderío existente, facilitando la comunicación entre las pistas deportivas. Al sur, la pastilla se desvanece visualmente, lo que ayuda a controlar el tamaño del acceso al complejo deportivo y señalarlo mediante un porche que es elemento de bienvenida a esta zona del complejo deportivo.
En el lado este, hacia el campo de rugby, se reubicarán las escaleras de acceso directo al graderío, mejorando el flujo de público y evitando cruces con las y los deportistas durante grandes eventos. Todo el proyecto contará con una envolvente unitaria gracias a una fachada ventilada ligera y resistente.
En la zona de graderío, la nueva cubierta evocará con su geometría a los antiguos “paraguas” de hormigón originales, aportando riqueza espacial al conjunto. Además, se renovará y ampliará la zona de vestuarios, junto con la construcción de nuevas instalaciones auxiliares asociadas a estos deportes, que mejorarán notablemente la oferta de espacios con los que cuenta Getxo Kirolak en el edificio actual.
Este proyecto es parte del programa participativo thinking Fadura, impulsado por Getxo Kirolak, que busca transformar las áreas exteriores del complejo deportivo en un parque público y mejorar sus instalaciones”.