Como hemos podido contrastar a lo largo del proceso participativo thinking Fadura, existe una demanda de las personas usuarias de Fadura para disponer de un sistema de aparcamiento de bicicletas y patinetes que sea seguro, práctico y que impacte en los espacios, en las personas y en el medio ambiente.
Así, Getxo Kirolak ha puesto en marcha diferentes acciones orientadas a detectar necesidades concretas para incluir en el sistema de aparcabicis y aparcapatinetes que facilite a las personas usuarias de Fadura una movilidad segura y sostenible.
Entre las acciones de escucha de necesidades, se realizó una recogida de datos a través de un formulario digital, se contrastó la información con personal de Getxo Kirolak y se llevó a cabo una sesión de trabajo con personas de Getxo expertas en la materia. Como resultado de estas acciones, se han definido una serie de requisitos que deben tenerse en cuenta a la hora de ofrecer soluciones eficaces de aparcamiento para bicicletas y patinetes en el parque deportivo de Fadura.
En términos generales, se han definido dos tipologías de aparcamientos:
- Aparcamientos distribuidos y abiertos. Se refiere al conjunto de elementos necesarios para poder anclar las bicicletas y los patinetes en lugares exteriores y sin control de acceso. La escucha ciudadana y el contraste con personal de Getxo Kirolak han ayudado a detectar hasta un total de 12 ubicaciones en las que podrían instalarse este tipo de solución.
- Aparcamientos centralizados y cerrados. Son espacios especialmente habilitados para el almacenaje de bicicletas. El acceso a este tipo de solución de anclaje centralizado y cerrado incluiría un control de acceso mediante la tarjeta de abono de Getxo Kirolak.
Arrancamos con el proyecto piloto
A pesar que se ha dado un primer paso en el despliegue de aparcamientos para bicicletas y patinetes, este tipo de soluciones se desarrollarán más adelante, cuando Getxo Kirolak acometa la ordenación urbanística de los espacios exteriores del parque deportivo de Fadura. En este sentido, también se tiene en cuenta que los aparcamientos deberán estar situados en zonas transitadas o cerca del lugar donde se practique la actividad deportiva, además de disponer de un sistema de videovigilancia permanente.
Ahora arrancamos con un proyecto piloto para testar la nueva propuesta de aparcamiento y su eficacia en cuanto a que sea un sistema seguro, práctico y adecuado a las necesidades de las personas que utilizan este medio de transporte sostenible y saludable. En este sentido, y siguiendo las pautas de las personas expertas que han participado en este proceso, los aparcamientos tienen un elemento de anclaje en forma de “U” invertida y permiten encadenar hasta 2 bicicletas, una por cada lado, en tres puntos diferentes del cuadro.
En cuanto a los aparcamientos para patinetes, se opta por un elemento de anclaje que permita que los patinetes puedan ser candados a una estructura situada en el interior de las instalaciones de Fadura.
Por último, y tal y como sugirieron las personas expertas que tomaron parte en el proceso, en la prueba piloto también se tiene en cuenta la colocación de un panel que incluye la siguiente información: indicaciones para candar correctamente las bicicletas e indicaciones básicas sobre seguridad vial ciclista.
Próximos pasos
Una vez instalado el sistema de aparcamiento piloto de bicicletas a la entrada del edificio principal de Fadura, así como los aparcamientos para patinetes en el interior del mismo edificio, Getxo Kirolak iniciará un proceso de observación del uso de los mismos que servirá como banco de pruebas para detectar posibles mejoras en el despliegue del resto en el conjunto del parque.
Te animamos a utilizar este nuevo sistema y a que nos cuentes la experiencia como usuario/a.
2 comentarios en «Un nuevo sistema de aparcabicis y aparcapatinetes llega a Fadura»
Nos olvidéis de Gobela. No vendría mal un aparkaleku de bicis cubierto
Kaixo Mikel, esto es algo en lo que también estamos trabajano.
Ondo izan 😉