Fase 3. Activación de proyectos

Getxo Kirolak estrena una guía de señalética más accesible e inclusiva para aplicar al parque y las instalaciones deportivas

Las intervenciones que se están realizando en el marco del proyecto thinking Fadura requieren directrices específicas para un sistema de señalización que garantice la orientación autónoma de las personas en los espacios, así como una comprensión general del entorno para facilitar la movilidad fluida por el parque y las instalaciones deportivas de Fadura, así como en los polideportivos de Andra Mari y Gobela.

Para dar respuesta a esta necesidad Getxo Kirolak ha elaborado un manual de señalética en varias fases, cada una de ellas esencial para asegurar un resultado final que cumpla con los principios generales de accesibilidad universal, inclusión y sostenibilidad: (I) accesibilidad: garantizar que toda persona comprenda la información, usando lenguaje claro y formatos gráficos diversos; (II) inclusión: respetar todas las identidades, usando iconografía universal y simbología neutra; (III) sostenibilidad: utilizar materiales duraderos y sostenibles, alineados con el compromiso medioambiental de Getxo, y promoviendo la economía circular.

La primera fase del proyecto consistió en realizar un inventario de la señalética existente en las instalaciones de Getxo Kirolak. Además, se recopiló información sobre las normativas de señalización para edificios públicos y se llevó a cabo un Focus Group para contrastar el diseño propuesto, principalmente de los pictogramas. A partir de las sugerencias recogidas en este grupo, en el que participaron personas usuarias de las instalaciones, de edades muy diversas, se pudo matizar la propuesta de diseño. Todos los pictogramas se han concebido desde una mirada universal con la intención de que perduren en el tiempo y se adapten a cualquier contexto.

El manual de señalética, resultado de este trabajo, se vertebra en tres áreas principales: elementos comunes básicos como la tipografía, la política lingüística, los símbolos, los colores y su integración con la marca corporativa, la arquitectura, así como los materiales propuestos para el desarrollo de los soportes; directrices específicas para señalizar los elementos de los espacios interiores; y directrices específicas para los elementos dispuestos en el exterior.

Una vez completado el manual, el proyecto avanza hacia la fase de prototipado. A finales de este mismo año, se llevará a cabo una actuación para prototipar la guía en los vestuarios del edificio principal de Fadura que, tras un periodo de observación, se extrapolará al resto de polideportivos municipales.

Getxo Kirolak ha desarrollado un sistema propio de señalética, extrapolable a otros contextos o administraciones, que busca facilitar la orientación y movilidad en el parque deportivo de Fadura y en sus instalaciones. Con la implementación progresiva de este sistema, Getxo Kirolak da un paso significativo hacia un entorno más accesible y equitativo para todas las personas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.