Las obras del nuevo centro social y deportivo ubicado en la antigua cervecera de Fadura avanzan según los plazos previstos; por tanto, la previsión para la inauguración y apertura de puertas de este recurso está prevista para finales de 2024. Este centro, que tendrá una superficie de 850 m2 útiles y 2.100 m2 de zona exterior, será el epicentro de la vida social de los clubes deportivos y otros agentes sociales getxotarras, al tiempo que albergará en su segunda planta un espacio de emprendimiento destinado a empresas relacionadas con la innovación en el ámbito deportivo.
El equipamiento, cuya estructura de madera ya es visible, consta de 3 espacios diferenciados. El primero es un espacio cerrado y aclimatado; el segundo es un espacio cubierto aunque descubierto en sus límites laterales; y, el tercero, es un espacio cubierto y parcialmente cerrado en sus límites.
Una de estas áreas híbridas alojará un árbol de gran tamaño preexistente en el terreno y que merece la pena conservar; se trata de un pinus pinea (pino piñonero) de 15 metros de altura y en buen estado de salud. La decisión de conservar este árbol está alineada con la filosofía del proyecto thinking Fadura, que tiene entre sus objetivos impulsar la actividad física y la salud en un entorno natural respetuoso con el medio ambiente.
Una vez completados los estudios necesarios, y encontrado las soluciones técnicas idóneas, Getxo Kirolak ha optado por preservar el árbol en el interior del recinto habilitando una salida a través del tejado. Esta decisión ha considerado, al mismo tiempo, las caídas del agua y otras cuestiones esenciales para asegurar la perfecta integración del tronco sin comprometer el confort de quienes utilicen el edificio. De esta manera, el nuevo centro unirá deporte, actividad social, innovación y entorno natural en un único espacio integrado.
El nuevo edificio se diseñó de manera participativa con el tejido asociativo getxotarra en un proceso que se llevó a cabo a lo largo de cuatro meses, y que sirvió para acordar un anteproyecto que respondiera a las necesidades de todas las entidades que hacían uso del antiguo edificio y para detectar nuevas posibilidades de cara al futuro. A partir de este anteproyecto, se elaboró un proyecto básico que fue nuevamente contrastado con las personas, asociaciones y clubes que participaron en su diseño para asegurar que recogía la mayor parte de las aportaciones realizadas en el anteproyecto resultante del proceso participativo.
Getxo Kirolak ha comenzado a trabajar en los aspectos relacionados con la gestión del nuevo espacio. Para ello, próximamente abrirá un proceso en el que diseñará junto con los clubes y asociaciones deportivas las condiciones de uso de este equipamiento que, por su versatilidad y ubicación, se convertirá en el centro de referencia de la transformación de Fadura en un parque deportivo público. Tal es así que será el primer gran equipamiento que entrará en funcionamiento dentro del ciclo de renovación de instalaciones que está en marcha en el contexto del proceso thinking Fadura.
¿Te gustaría formar parte de este grupo de trabajo? Envíanos un mensaje a thinkingfadura@getxo.eus o a través del formulario de contacto de la página web.