El edificio, construido en la antigua cervecera, se ha diseñado de manera participativa y acogerá la actividad social de los clubes y un centro de innovación para el sector deportivo.
El nuevo centro social y deportivo de Fadura construido en el espacio que ocupaba la antigua cervecera ya tiene nombre: TikiToki Zentroa. El edificio se inaugurará el próximo 11 febrero coincidiendo con la entrega anual de los premios al deporte de la localidad, Getxo Sasoi Sasoian. Con una superficie útil de 850 metros cuadrados y una zona exterior de otros 2.100 metros cuadrados, el nuevo espacio acogerá la actividad social de los clubes y asociaciones deportivas, un centro de innovación en metodologías del deporte y algunas actividades organizadas por Getxo Kirolak.
Tal y como ha recordado la alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, en una visita realizada con los medios de comunicación, “TikiToki Zentroa es el primer equipamiento que vemos finalizado dentro de lo que supone el proceso de transformación y mejora de las instalaciones de Fadura. De modo que acogemos con mucha satisfacción la apertura de este nuevo espacio que es muy demandado por el tejido asociativo vinculado al deporte y que, por su versatilidad, nos permitirá albergar un gran número de actividades”.
“Además del propio edificio en sí, nos parece muy importante recordar el trabajo que se ha llevado a cabo en clave participativa dentro del proceso Thinking Fadura. TikiToki Zentroa fue concebido desde el principio como un proyecto piloto del que hemos extraído muchos aprendizajes que tendrán su reflejo en las próximas reformas en las que ya se está trabajando, como el nuevo edificio de gradas ubicado entre el campo de rugby y la pista de atletismo o el nuevo pabellón de pistas de pádel y de tenis cubiertas”, ha explicado Aguirre.
El nombre que llevará el edificio, TikiToki Zentroa, responde a los valores que tanto el propio espacio como sus usos previstos quieren transmitir: dinamismo, creatividad, frescura y juego. Un nombre que hace referencia a una manera colaborativa de concebir la práctica deportiva como es el tiquitaca y su adaptación lúdica a nuestro entorno y a nuestra cultura con la terminación en euskera “toki” (lugar o espacio en castellano).
El centro mantiene el espíritu social de la antigua cervecera, en la que se llevaban a cabo las reuniones y celebraciones de las entidades deportivas y de otros agentes sociales getxotarras. Por ello, se ha concebido como un equipamiento multifuncional con tres ambientes diferenciados: una gran sala cerrada que cuenta con otras dos pequeñas salas independientes climatizadas (con una segunda planta para el centro de innovación en metodologías deportivas) y otros dos espacios que podrán adaptarse a las necesidades de cada actividad con zonas cubiertas y descubiertas.
Como estaba previsto, la primera fase de construcción de TikiToki Zentroa se llevó a cabo durante 18 meses y tuvo un coste de 2,2 millones de euros. Durante las obras se incluyó una modificación que incluyó algunas mejoras en la urbanización y la seguridad del edificio con un coste de 272.000€ y una ejecución de 2 meses. Por último, la segunda fase se ha centrado en la edificación de la segunda planta del edificio, que acogerá las oficinas del centro de innovación en metodologías del deporte, y que se ha llevado a cabo estos 3 últimos meses con una inversión de 363.000€.