El proceso participativo thinking Fadura es, ante todo, un proceso de escucha activa en el que han colaborado más de 1.500 personas —una cifra que pone de manifiesto el interés que ha despertado esta iniciativa—, y que ha permitido recoger aportaciones relacionadas no solo con las necesidades del espacio físico del futuro del parque, sino también con la propia gestión del mismo que, sin duda, mejorará la calidad del servicio público que prestamos desde Getxo Kirolak.
Las aportaciones recibidas con respecto al espacio se verán reflejadas en el anteproyecto que marcará la transformación física del nuevo parque deportivo y que presentaremos en abierto mañana, 29 de noviembre, a las 19.30h, en el salón de actos de Fadura. Sin embargo, los aspectos de gestión y convivencia emergen como palancas generadoras de valor público, esto es, un servicio público de calidad, cercano a la ciudadanía y que cumple con una función social.
En este sentido, cobra especial relevancia el lugar de las personas que hoy en día integran la plantilla de Getxo Kirolak. La escucha realizada en thinking Fadura otorga un rol de liderazgo a Getxo Kirolak y reivindica la importancia de la función pública en el proceso de cambio en el que nos encontramos.
Sesiones con las personas trabajadoras de Getxo Kirolak
Las trabajadoras y trabajadores de Getxo Kirolak participan activamente en el proceso thinking Fadura. Son personas que conocen bien el terreno y, sobre todo, están en contacto con las personas usuarias del polideportivo. Las conversaciones que se producen diariamente son clave para detectar, de primera mano, las necesidades y demandas de quienes utilizan los recursos; es una información muy valiosa que nos ayuda a pensar en nuevas posibilidades ajustadas a la realidad actual y futura del municipio. Al mismo tiempo, se han detectado necesidades propias de quienes trabajan en las instalaciones para mejorar el servicio.
Hace unos días, mantuvimos dos nuevos encuentros para compartir las últimas modificaciones y las propuestas concretas para el nuevo parque deportivo. En estas propuestas se han incluido las principales demandas de la ciudadanía, así como las detectadas para la plantilla de Getxo Kirolak, entre las que destaca la creación de un nuevo taller y oficinas para el personal de mantenimiento.
Por medio de estas sesiones previas con la plantilla de Getxo Kirolak, además de realizar una devolución anticipada de los resultados, hemos tenido la oportunidad de iniciar las primeras reflexiones sobre aspectos de gestión que se abren a partir de la información recogida en el proceso participativo. Así, las principales áreas a atender tienen que ver con la seguridad; la participación de las personas abonadas y clubes en aspectos relacionados con la convivencia; el trato y la atención al público; la limpieza de las instalaciones; y la flexibilización de horarios y reservas.
Para abordar estos retos van a ser necesarias nuevas conversaciones, nuevos espacios, nuevos marcos de trabajo y, en algunos casos, criterios técnicos para su puesta en marcha. En este sentido, podemos decir que el principal desafío compartido reside en la creación colectiva de un espacio de trabajo y el establecimiento de una relación de colaboración entre la ciudadanía y Getxo Kirolak. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo dotarnos de medios para poder actuar con agilidad y con capacidad de autogestión en algunos aspectos? La transparencia y la información son fundamentales, ¿cómo podremos garantizarla?
Mañana finaliza el proceso participativo para el diseño del anteproyecto del Fadura del futuro. Ahora, iniciamos una siguiente fase para dar respuesta a estas preguntas. Tu colaboración es clave para el futuro de Fadura. ¡Contamos contigo!