Fase 3. Activación de proyectos

Dos nuevas intervenciones se abren paso en el rediseño del parque deportivo de Fadura

En el proceso participativo thinking Fadura para el rediseño del parque deportivo, y sus instalaciones, se recogió la necesidad de realizar dos intervenciones en el área de atletismo,  velódromo y rugby: por un lado, la ampliación y rehabilitación del edificio de gradas y, por otro, la construcción de un nuevo edificio que albergue una recta cubierta para entrenamientos de atletismo.

Partiendo del trabajo ya realizado en el proceso participativo, Getxo Kirolak ha mantenido recientemente dos encuentros con personas, clubes y entidades que, de una u otra manera, están relacionadas con esta zona del parque. El propósito de estas sesiones de trabajo ha sido contrastar, con mayor detalle, los requisitos que deben cumplir los pliegos de licitación del proyecto de obra para acometer estas dos intervenciones a partir de la información recogida tanto en el anteproyecto de ordenación del parque, como a través del sistema de escucha que se ha mantenido abierto desde la Secretaría Técnica de thinking Fadura.

En estos dos encuentros, que se han desarrollado de forma telemática para cumplir las normas de sanidad y seguridad exigidas, han participado 43 personas que han colaborado y sumado inteligencia colectiva para repasar los usos ya previstos y situar, de forma orientativa, dichos usos en los espacios más adecuados. El resultado de este trabajo colaborativo ha permitido incorporar matices que responden de una manera más certera a las necesidades de los agentes que utilizan el área de atletismo, velódromo y rugby.

En lo referente a la actuación para la ampliación y rehabilitación de las gradas, el contraste ha ayudado a poner mayor foco en las cuestiones a tener en cuenta en el proyecto de obra de este
edificio, que se concentran en: espacios para deportistas, espacios singulares y espacios para los y las espectadoras.

  • Espacio para deportistas: vestíbulos de acceso, zona botiquín, aseos, vestuarios individuales y colectivos, almacenes, sala de musculación, sala de masaje, zona de crioterapia, lavandería y foto finish.
  • Espacios singulares: almacenes para mantenimiento y material de limpieza, salas de instalaciones o para jueces de atletismo y espacios polivalentes. En el exterior: punto de información y accesos, aseos públicos o aparcabicis.
  • Espacios para los y las espectadoras: graderío con zona de prensa y aseos públicos.

En cuanto a la recta cubierta de atletismo, las cuestiones a tener en cuenta en el proyecto de obra se concentran en: espacios deportivos, espacios singulares y espacios auxiliares para deportistas.

  • Espacios deportivos: recta de 6 calles de 60m, salto de altura, salto de longitud o estudiar la posibilidad de zona de lanzamiento de peso.
  • Espacios singulares: almacén material de limpieza y sala de instalaciones. En el exterior: control de accesos y aparcabicis.
  • Espacios auxiliares para deportistas: vestíbulo de acceso, zona de botiquín, aseos y almacén.

¿Cúal es el proceso para que se inicien las obras?

Las intervenciones en este área se realizarán en dos fases. En primer lugar, se procederá a la ampliación y rehabilitación de las gradas y, posteriormente, se acometerá la construcción de la nueva recta de atletismo.

A modo informativo, es importante aclarar que antes de poder iniciarse las obras, cada proyecto deberá cumplir con los siguientes hitos:

  1. A partir del contraste realizado en estas dos sesiones, se redactan los pliegos para realizar el proyecto de obra.
  2. Una vez licitada la ejecución del proyecto, la empresa licitadora procederá a redactar el proyecto básico, que volverá a ser contrastado con los agentes implicados para confirmar
    sobre plano, y medidas precisas, que las necesidades y usos planteados quedan bien reflejadas en el proyecto. Tras este contraste, se redacta el proyecto de ejecución.
  3. Una vez redactado el proyecto se inicia el proceso para la licitación de la obra y, posteriormente, se iniciarán las obras.
  4. A partir de este momento, se procederá a establecer unas normas de acceso y uso de los distintos espacios.

Este es un parque en construcción con la ciudadanía de Getxo. La colaboración de entidades deportivas, culturales y personas abonadas de Getxo Kirolak es clave para el futuro de Fadura. ¡Seguimos!

DESCARGA EL PROGRAMA DE NECESIDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *